Foto: LA I
Pequeños productores del ejido San Jacinto, perteneciente al municipio de Lerdo, perdieron alrededor de 4 mil hectáreas de sorgo forrajero debido a la carencia de lluvias y el agua de estiaje de las presas de la Comarca Lagunera.
Estas hectáreas se encontraban sembradas en varios ejidos cercanos pensando en mitigar la necesidad de la gente del campo, por lo que los productores decidieron arriesgarse con estos cultivos, de los cuales se perdió casi todo.
Aseguran que las pérdidas han sido millonarias, ya que han esperado por mucho la temporada de lluvias, mismas que no llegan. Suman ya más de mil pequeños productores de las diferentes zonas rurales de Lerdo, los cuales han estado perdiendo sus cultivo, mientras que se dice que a la Comarca Lagunera no le está afectando la sequía por ser Distrito de Riego.
Sin embargo, estos productores no están de acuerdo con ello, ya que son ellos quienes personalmente ven cómo se secan y echan a perder sus cosechas por la falta de agua y al seguir esperando que los pronósticos de la Conagua sean certeros y de verdad caigan grandes cantidades de agua por precipitaciones.
Ya se cumplió el año sin lluvias y la gente del campo lagunero está desesperada por esta situación.
4
MIL HECTÁREASDe sorgo forrajero se han perdido en el ejido San Jacinto y otros, a causa de la sequía.
Medida
Es urgente el agua rodada para poder sacar adelante algún porcentaje, al menos de los forrajes que se tienen en gran parte de los ejidos y evitar pérdidas.