EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La sequía en el norte de México

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

De acuerdo con la revista el Faro de la UNAM, la sequía puede considerarse como la falta de suficiente agua para satisfacer la demanda de la sociedad, es un fenómeno meteorológico que se presenta de manera recurrente cuando se cumple un cierto número de condiciones climatológicas. Esto significa que la sequía no es un fenómeno raro que se produce por efectos del azar de vez en cuando, todo lo contrario, se trata de una situación natural que se presenta con diferente intensidad en casi cualquier parte del mundo, aunque por obvias razones sus impactos suelen ser mayores en aquellas regiones en donde también de manera natural la lluvia es escasa. Es el caso de las zonas áridas y semiáridas del norte de México, en donde habría que agregar que la situación se agrava en aquellas regiones donde el balance es crítico y ya de por sí el agua es insuficiente, nuestra Comarca Lagunera es un claro ejemplo de esto.

En las últimas tres décadas, debido a las consecuencias del calentamiento global de la atmósfera sobre el clima del planeta, se han estudiado con gran atención los cambios que se pueden presentar en los climas globales y locales, especialmente los puntos críticos del ciclo del agua. Los últimos estudios recopilados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, indican que el ciclo hidrológico se verá más afectado: la distribución de las lluvias intensas, la frecuencia de condiciones atmosféricas extremas tanto húmedas como secas, de hecho comentan los expertos, un buen ejemplo de estas variaciones climáticas en México son las frecuentes sequías severas que se presentan desde la década pasada.

En el año de 2007 el afamado Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia en Nueva York, pronosticó que en aproximadamente 15 años (de los cuales ya pasaron cuatro) el norte de México y el suroeste de Estados Unidos sufrirán sequía permanente debido al calentamiento global. El reporte, que luego se publicó en la revista Science, revela que, "a diferencia de las sequías registradas en las últimas décadas, las nuevas condiciones no serán temporales, pues esta vez, cuando se establezca, se establecerá para quedarse". Esto coincide con otros estudios en los que se han obtenido resultados que sugieren que el clima de México poco a poco será más seco y más caliente, y que algunas cuencas hidrológicas en la región del centro de México, en donde se encuentra nuestra cuenca Nazas Aguanaval, serán altamente vulnerables a dichos cambios.

Más específicamente, los estudios que se están realizando sobre los cambios climáticos que se espera ocurran en el estado de Coahuila y Durango, sugieren que prácticamente toda nuestra cuenca, incluyendo la parte alta, será más árida, esto es, con mayores temperaturas, menor cantidad de lluvias y más evaporación.

De acuerdo con los autores del libro Mitos y realidades de la sequía en México, publicado por el Instituto de Geografía, la Cuenca Nazas Aguanaval se ubicará en una región cuyos índices de severidad de la sequía oscilarán entre fuertes y severos, la Comarca Lagunera se ubicará en estos últimos. En otras palabras, el agua será insuficiente para satisfacer las necesidades de la sociedad lagunera, lo cual se exacerbará por el desequilibrio del acuífero principal, que ocasiona que el agua esté cada vez menos disponible tanto por su cantidad como por su calidad, ya que las elevadas concentraciones de arsénico podrían ocasionar que el agua simple y llanamente no se pueda usar.

Sin duda, es menester que nos preparemos para todos estos cambios climáticos que como se ve, tendrán importantes consecuencias en las fuentes de agua y en el desarrollo regional. Existen diversas medidas disponibles que se pueden usar en el combate a la sequía, sin embargo quizá sea el aprovechamiento racional de nuestros recursos hídricos la más importante de todas: acabar con la sobreexplotación de los acuíferos, permitir la recarga de los mismos a través de la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas involucrados, promover la cultura del agua de manera eficaz, aumentar la eficiencia de los sistemas de abastecimiento de agua potable, entre otras.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 644419

elsiglo.mx