Cáncer infantil. Se presentan cada vez más casos de cáncer en pequeños en el estado de Durango. EL SIGLO DE TORREÓN
La Secretaria de Salud pretende priorizar la atención a los menores que sufren de algún tipo de cáncer, por lo que piden a la sociedad y autoridades intensificar la lucha contra el cáncer infantil, para crear conciencia sobre el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado que permite salvar la vida en gran número de casos.
Hasta el cierre de 2010 se presentaron 43 nuevos casos de cáncer infantil, siendo la Leucemia Linfoblástica Aguda la patología más frecuente que afecta a los menores con este padecimiento.
EL CÁNCER CADA VEZ ATACA MÁS A LOS NIÑOS
Las enfermedades que atacan a los niños han cambiado en los últimos años, antes los pequeños morían a causa de infecciones gastrointestinales y respiratorias, ahora el cáncer se ha convertido en su principal enemigo, además de los accidentes.
Desde el año 2005 hasta 2009 se atendió en el Centro Estatal de Cancerología a 165 niños con cáncer y al finalizar el año 2010 se presentaron 43 nuevos casos de cáncer infantil, Leucemia Linfoblastica Aguda (LLA) fue la patología más frecuente.
Sin embargo, se presentan distintos tipos de esta enfermedad a cualquier edad temprana, entre los más frecuentes están los tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando que llegan a ser muy agresivos con los menores de edad.
REFUERZAN EL TRABAJO PREVENTIVO Y DE DETECCIÓN
El secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, aseguró que la principal labor del Sector Salud, es tratar de consolidar acciones necesarias para garantizar ese diagnóstico temprano, así como el tratamiento integral y de calidad a todos los menores de 18 años que padecen algún tipo de cáncer.
Con esto se tratará de mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familias y de la sociedad y así poder empezar a disminuir las cifras de mortalidad por esta causa en niños y adolescentes.
Los centros de salud de la Laguna de Durango se encuentran a disposición para realizar las detecciones oportunas del cáncer.