EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La suerte echada

No hagas cosas buenas...

ENRIQUE IRAZOQUI

El pasado martes 15 de noviembre, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer los resultados de las encuestas que enviaron a levantar para conocer quién se encontraba mejor posicionado en la opinión pública. El resultado que ya estaba anticipado era que Andrés Manuel sería el ungido.

Con caballerosidad y congruencia, Ebrard le dio valor a su palabra y declinó a favor del popular Peje, para que quedase formalmente definido que nuevamente López estará en la boleta electoral para elegir al próximo presidente de México.

Por el lado del PRI, ya se está anticipando que el senador Manlio Fabio Beltrones anunciará que se retira de su lucha para obtener la candidatura de su partido - el PRI- para la presidencia, con lo que queda aclarado (como si hubiese hecho falta) que por el tricolor Enrique Peña Nieto será quien represente al otrora partidazo.

En el PAN aunque todavía no se sabe a bien si Josefina Vázquez Mota, quien está como puntera clara en las encuestas dentro del panismo, o el candidato del presidente Calderón, el exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero, sea quien represente al panismo. Al senador con licencia Santiago Creel se le ven realmente pocas probabilidades de ganar la elección interna de su partido, por lo que la perspectiva es que sea alguno de los dos primeros.

Aparte de todo lo anterior, hay circunstancias y datos que pueden facilitar hacer varios pronósticos para tratar de saber quién será quien releve a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa el próximo primero de diciembre de 2012.

Las circunstancias más recientes son el triunfo del PRI en Michoacán. Los comicios michoacanos fueron realmente competidos y tenían la peculiaridad de ser una elección realmente que se podía dividir entre tres postores con probabilidades reales de triunfo. Tan es así que entre el ganador, el priista Fausto Vallejo con un porcentaje de votos de 36%, y el segundo lugar, Luisa María Calderón con el 33% - hermana del presidente de la república- hubo poco menos de 3% de diferencia. Además el tercer lugar, el perredista Silvano Aureoles obtuvo casi el 29% de las preferencias, esto es, del primero al tercer lugar apenas 7 puntos porcentuales los separaron.

Pero más allá de lo cerrado de la contienda, lo significativo es que si había una oportunidad de los panistas de parar la avalancha triunfadora del PRI era precisamente en Michoacán, el que la candidata es hermana del Felipe Calderón garantizaba que por dinero, la campaña panista no sufriría. Además, de haber sido derrotado el PRI pudiera haber sido el factor que propiciara la renuncia del profesor Humberto Moreira, quien ha visto debilitada su posición política por el asunto de la deuda con le dejó a Coahuila.

Como quien ganó fue el PRI, el efecto fue el contrario para Acción Nacional: se concretó la percepción de que nadie puede derrotar ya al PRI, ni la hermana del presidente y el triunfo le da una bocanada de oxígeno a Moreira. Todavía más: se ha formalizado la coalición entre el propio Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza, el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, personaje decisivo para que Calderón ganara las controversiales elecciones de 2006. Ahora ese efecto juega en contra. El Partido Verde está también con el PRI, pero es difícil calibrar su valor.

Así pues, con una izquierda representada por un sólido candidato, como lo es López Obrador, y con el PRI fortalecido como lo marcan las encuestas con su candidato Peña Nieto, la primera proyección es que es un hecho que el PAN entregará el poder el próximo año, luego de dos administraciones.

La segunda es que si no sucede algo extraordinario, nada podrá ya detener el acceso de Enrique Peña Nieto, sencillamente porque los resultados electorales previos lo favorecen claramente como priista, y porque aunque con un AMLO más organizado y menos beligerante, es el más rechazado por los independientes.

Por ello parece ahora que el destino de la república en lo que se refiere a su próximo Jefe de Estado está anticipado, por lo que se puede aventurar a decirse la definición de las votaciones presidenciales está ya decidido. La suerte parece estar echada, quién sabe si para bien o para mal.

Eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 678498

elsiglo.mx