La tarea de hacer la tarea
1. Determinar un tiempo específico para la realización de sus tareas después de comer o en el horario que mejor acomode al niño y a la persona que lo supervisa.
2. Ubicar a los niños en un espacio determinado, apropiado, bien iluminado, un escritorio, el comedor, una simple mesa y una silla, la finalidad es que el niño tenga una postura correcta y pueda tener a su alcance los materiales con los que trabajarás sin distractores como la televisión.
3. Fomentar en el niño continuamente el sentido de la responsabilidad resaltando el cumplimiento que las personas hacen de sus deberes, los niños perciben con gran facilidad si sus guías (padres y maestros) tienen sentido de la responsabilidad y ello los lleva a inferir si quienes le piden cumpla con su deber (tarea) han enseñado este comportamiento a partir de su propio ejemplo.
4. Idear un sistema de recompensas para reforzar la conducta deseada (hacer la tarea).
5. Es necesario el establecimiento de un cronograma con las diversas actividades del niño extra clase para lograr con ello la organización de las mismas y en consecuencia un mejor aprovechamiento del tiempo del que el niño dispone, incluir, claro está, una o dos horas para la realización de la tarea, según sea el caso, dependiendo del nivel escolar en que el niño se encuentre. Es indispensable que el niño participe en el diseño del cronograma y que su opinión sea tomada en cuenta, así responderá mejor a compromisos asumidos por el mismo.
6. Una agenda o cuaderno de tareas ayuda a que el niño organice las actividades de forma clara y previene los olvidos que frecuentemente son factor de incumplimiento en este rubro, esta medida deberá realizarse conjuntamente entre maestro y padre de familia, puesto que el docente revisará que el padre de familia la firme diariamente, constatando que el alumno es apoyado y supervisado en su desempeño.
7. El niño deberá contar con tiempo para su diversión y esparcimiento, no todo es trabajo.
8. Supervisar al niño en sus tareas no es preguntarle si ya la realizó, el papel del padre de familia debe ir mucho más allá, debe involucrarse en el proceso de aprovechamiento del niño, esforzarse junto con él en la realización de los trabajos y allegarle materiales y recursos necesarios para que éste complemente su instrucción en el hogar.
9. Brindar a los niños la oportunidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías, el uso de procesadores de texto, de presentaciones con diapositivas, las consultas en Internet, resultan en sí un mundo que implica un atractivo natural para el niño, su uso y aprovechamiento didáctico dependerá de la familia y el docente, pero puede ser una buena alternativa para que el niño encuentre una experiencia multimedia en la realización de algunas tareas.