La Terapia Kinesio Taping
El Vendaje Neuromuscular, o simplemente “VN”, o kinesiotape se está convirtiendo en una necesidad para los deportistas de élite de todas las disciplinas quienes están usando con gran aceptación e increíbles resultados esta nueva forma de terapia. Pero también está teniendo gran aceptación en todo tipo de pacientes, ya que también ayuda a aliviar los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, hematomas, linfedemas y auxilia en el tratamientos de cicatrices.
La doctora anestesiologa, María de la Asunción Gaitán Padrón, especialista en la Terapia Kinesio taping, nos explica que esta este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.
Dentro de las ventajas de esta terapia se debe destacar que los vendajes pueden ser aplicados en niños, mujeres, ancianos y el carácter hipoalergénico, libre de latex, la suavidad del tape elástico, su durabilidad y resistencia al agua (dura de 3-5 días sin despegarse) lo hacen recomendable para todo tipo de pieles y aplicaciones.
Las funciones que se atribuyen al Vendaje Neuromuscular son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor, y acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes.
Uno de los mayores beneficios del Vendaje Neuromuscular es que da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento.
Su historia
El método Kinesio Taping fue desarrollado por el doctor Kenzo Kase en 1979 después de años de pruebas, investigación y ensayos clínicos. Poco después trabajó en el diseño y fabricación de una venda elástica que pudiera acompañar su método y le puso el nombre de Kinesio Tex (cuyo significado es textil).
En 1984 Kenzo Kase formó junto a otros profesionales de la medicina la KinesioTaping Association, aunado a esto el doctor también a escrito y publicado varios libros sobre este método que cada vez tiene mayor auge en el mundo.
¿Cómo funciona?
La doctora Gaitán explica que “el kinesio Taping alivia el dolor y facilita el drenaje linfático por medio de la elevación de la piel a nivel microscópico. La tira de tape forma circunvoluciones en la piel que aumentan el espacio intersticial. El resultado es que la disminución de la presión hace que se dejen de estimular los receptores del dolor y se dejan de enviar estímulos nociceptivos por medio del sistema nervioso, con lo que desaparece el dolor. La disminución de la presión intersticial favorece a su vez el drenaje linfático, permitiendo un mejor vaciamiento de los canales y facilitando la circulación linfática y por tanto la eliminación de las sustancias de desecho”.
Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales:
SOPORTE DEL MÚSCULO
Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado.
Reduce la fatiga muscular.
Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo.
Aumenta la amplitud de movimiento.
Alivia el dolor.
ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES
Mejora la circulación sanguínea y linfática.
Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho.
Reduce la inflamación.
Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel.
ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS
Activa el sistema inhibitorio espinal.
Activa el sistema inhibitorio general.
CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES
Normaliza el tono muscular.
Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares.
Alivia el dolor articular.
Mejora el rango de amplitud articular.
Y los colores
La doctora explica que no existe ninguna diferencia en los colores de las vendas, y sólo actúan para ser compatibles son las personas que los usan y así causar un mejor estado anímico.
Por ejemplo los jóvenes prefieren los colores rosa y azul fuerte que influyen en su estado de ánimo para sentirse mejor lo cual se reflejará en su tratamiento.
El color carne se usa sobre todo en la zona de la cara para que se confunda con la piel y que no sea tampoco desagradable para el paciente.
En general los señores son quienes prefieren el negro, pero en realidad no existe ninguna diferencia entre sus ventajas sobre el organismo.
El tratamiento
La especialista señala que el tratamiento puede ser aplicado en cualquier etapa ya sea aguda, subaguda, de rehabilitación o crónica y destaca que dentro de las lesiones que se pueden tratar se encuentran los dolores articulares, la tendinitis (Tendón de Aquiles), el Síndrome del Túnel del Carpo, el Síndrome de Plexo Braquial, la Bursitis del Codo, las Cefaleas, la TendinitisTendinitis Patelar y los Linfedemas.Linfedemas.Linfedemas.
Para finalizar la doctora destaca que quienes opten por este tratamiento deben asegurarse de acudir con un médico calificado, ya que su aplicación amerita conocimientos especializados en la materia. También destaca que el algunas farmacias venden este tipo de bandas, pero que no es correcto que los personas se las autoapliquen ya que podrían ocasionar un daño mayor en lugar de ayudar a curar algún padecimiento.