La Unión Europea ha hecho hoy un llamamiento al diálogo de las fuerzas políticas en Irak para poner fin a los ataques como el que hoy ha terminado con la vida de más de 60 personas en Bagdad.
Tanto la alta representante de la UE, Catherine Ashton, como el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, han condenado el atentado con bomba mediante sendos comunicados.
"Urjo al Gobierno y los grupos políticos a iniciar un diálogo inclusivo y genuino para atajar las diferencias", ha señalado Ashton.
"Asegurar que el Ejecutivo iraquí es tanto efectivo como incluyente es la mejor manera de desafiar a la violencia", ha apuntado la jefa de la diplomacia europea, y ha añadido que "el diálogo es hoy más urgente que nunca".
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento a la case política para que se una por la paz y estabilidad en el país.
Buzek ha pedido a las élites políticas unidad "por la paz y la estabilidad en el país".
"Es hora de que las autoridades políticas asuman sus responsabilidades en materia de seguridad y ejerzan el momento de la verdad de liderazgo político", ha afirmado.
Para el político polaco, "ahora más que nunca hay que aparcar rivalidades y unirse por el pueblo iraquí", ha apuntado Buzek, que ha hecho igualmente un llamamiento a que "todas las partes se abstengan de llevar a cabo cualquier agresión para evitar una nueva espiral de violencia".
Asimismo, ha destacado que "poner en el punto de mira a objetivos civiles agrava aún más los terribles crímenes que solo buscan aterrorizar a los iraquíes de a pié".
Tanto Ashton como Buzek han hecho llegar sus condolencias a las familias y amigos de los que ha perdido la vida y han deseado a los heridos "una rápida recuperación".