Doctor en Casa

La verdad sobre los aceites

Conoce cuáles aceites perjudican menos a tu salud

La verdad sobre los aceites

La verdad sobre los aceites

Perla García

Uno de los ingredientes principales en la preparación de los alimentos, sobre todo en la cocina mexicana, es el aceite. Al preparar una sopa de arroz, unos tacos dorados, unas enchiladas y hasta una vinagreta para la ensalada está presente este producto, pero… ¿se ha puesto a pensar, que hay una gran diversidad de aceites y muchos de ellos no son tan saludables como parecen?

Mariana Olivares Martín del Campo, licenciada en nutrición, destacó en entrevista que hay que tener cierto cuidados al consumir aceite para evitar contraer enfermedades. “Si se utilizó en la preparación de los alimentos, no es confiable reutilizar el aceite porque ya está quemado, por lo que puede contener bacterias que ocasionan enfermedades gastrointestinales”.

Además, se debe tener cuidado al empezar a utilizar un aceite ya que es necesario cerrarlo muy bien y mantenerlo en un lugar oscuro para evitar que llegue a oxidarse.

La especialista indicó que el aceite vegetal, ya sea el de soya o el de oliva, es el más recomendado para su consumo. “Si se va a utilizar para alimentos como ensaladas (en crudo), es mejor el de oliva, ya que cuando se calienta pierde sus propiedades y llega a convertirse en un aceite normal”.

Mariana Olivares destacó que ningún aceite vegetal tiene colesterol, ya que solamente lo poseen los aceites de origen animal. La especialista en nutrición hizo el señalamiento de que si se omite el uso de aceites en la preparación de los alimentos, para obtener sus propiedades se puede optar por consumir la grasa de las carnes. “Tal es el caso del pescado, que tiene los mismo elementos que pudiera tener el aceite como el omega; también la grasa la podemos meter en la grasa entera, en cierto tipo de cereales como los panes dulces; el aguacate, ajonjolí o las nueces, por mencionar algunos alimentos”.

Así mismo, Lucía Díaz Gallardo, conferencista en Quitakilos, destaca que al no consumir aceite en la dieta “no asimilamos vitaminas liposolubles y tendremos trastornos digestivos, falta de nutrición en la piel como resequedad y caída del cabello por la falta de asimilación de esos nutrientes”. Díaz Gallardo menciona que obtener esos nutrientes de forma natural es mejor para el consumo.

La conferencista Lucía Díaz destaca que todos los aceites que se usan a altas temperaturas de calentamiento y por mucho tiempo perjudican, como los que se usan para freír los alimentos, también las grasas saturadas que son de origen animal en grandes cantidades son muy perjudiciales.

Son diversos los tipos de aceites utilizados para cocinar, los que contienen distintos tipos de grasa que los hace más o menos saludables.

¿Y qué pasa con el colesterol?

Cuando hay presencia de colesterol alto en el cuerpo, una parte limitada es eliminada por el hígado y el resto se deposita a lo largo del interior de las paredes de las arterias. Cuando estos depósitos aumentan, las arterias se endurecen o se estrechan, y la circulación es seriamente dañada contribuyendo a muchos problemas como: pérdida de audición, calvicie, respirar con dificultad, mareos, hipertensión, ataques al corazón, se dañan los tejidos del cuerpo, entre otros problemas.

LOS MÁS POPULARES

Los ácidos grasos de los aceites puros más populares son:

Canola. Es de color amarillo y proviene de las semillas de la planta de canola. Posee el menor contenido de ácidos grasos saturados y un contenido alto de ácidos grasos monoinsaturados, por lo que es recomendable para su consumo.

Cártamo alto poliinsaturado. Se obtiene de la semilla de cártamo y es un aceite con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentra el ácido linoleico.

Cártamo alto monoinsaturado. Proviene de una variedad genética natural del cártamo donde la composición de ácidos grasos es diferente a la tradicional porque posee un alto nivel de ácido monoinsaturado (ácido oléico).

Girasol. Tiene una apariencia cristalina y es de color amarillo pálido. Posee un alto contenido en Omega 6.

Maíz. Tiene apariencia cristalina, de color amarillo rojizo y buen sabor.

Oliva. Según el tipo de aceituna, sabor y proceso de elaboración, es el grado del aceite. Los virgen y extravirgen son apreciados por contener alto nivel de ácido monoinsaturado.

Soya. Se obtiene de la semilla de soya y es el de mayor producción en el mundo. Es poliinsaturado, contiene ácido linoléico (Omega 6) y ácido linoléico (Omega 3).

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La verdad sobre los aceites

Clasificados

ID: 592126

elsiglo.mx