Maltrato. Buscan la participación de hombres y mujeres para disminuir la violencia contra las mujeres.
El 10 por ciento de las mujeres violentadas en Canatlán se atreve a denunciar y acuden al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), “porque ya no soportan la presión y la violencia”.
Cada día se presentan en promedio cinco mujeres a pedir ayuda, indicóManuela Quintana Gracia, directora de la institución.
Cabe resaltar que el objetivo del Instituto es buscar la igualdad y crear conciencia no solo en las mujeres, sino también en los caballeros que participan en acciones agresivas.
Por lo tanto, el divorcio no es la única alternativa, ya que se ofrecen terapias individuales y familiares que favorecen la integración familiar. La funcionaria del municipio dijo que según estadísticas, se estima que diariamente más de siete mujeres sufren algún tipo de violencia en el municipio; sin embargo la cifra podría aumentar, pues aún prevalece la cultura del silencio y la falta de denuncias.
En Canatlán, el dos por ciento de las damas que son atendidas en la institución llega al divorcio. Hay algunas que logran sanar al igual que sus esposos y se integran en el rol de la familia.
VICENTE GUERRERO
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Vicente Guerrero, María de Jesús de la Rosa Mata, enfatizó que cada semana se reciben a 10 féminas que son víctimas de la violencia y en su mayoría son jóvenes de entre 25 y 35 años, debido a que las mujeres más maduras se resisten a reconocer acciones agresivas y mucho menos a denunciarlas. La directora del Instituto en Vicente Guerrero dijo que la denuncia ayuda a frenar la violencia.
El apoyo que se brinda a en el municipio a las mujeres que lo solicitan es psicológico y jurídico, además se da seguimiento constante para evitar reincidencia y se involucra a la familia en general.
Cabe mencionar que la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar tienen sus orígenes desde el noviazgo, por lo que en Vicente Guerrero se promueve información para prevenir y abatir los índices de intimidación y agresiones entre las parejas. Según el violentómetro que distribuye el Instituto de la Mujer Duranguense, dentro de la violencia se contemplan las bromas hirientes, chantajes, mentiras, celos, culpar, descalificar, ridiculizar, ofender, humillar, amenazar, controlar, prohibir, manosear, caricias agresivas, golpear jugando, pellizcar, arañar, empujar, entre otras.