Hace tres semanas, el Presidente Felipe Calderón visitó Torreón y recibió la solicitud de establecer en La Laguna una base permanente de la Policía Federal para trascender las fronteras que dividen a la zona conurbada y reforzar la lucha contra el crimen. Calderón prometió analizar la propuesta y ofreció enviar al secretario de Gobernación, Francisco Blake a dar una respuesta.
La respuesta nunca llegó y la visita de Blake nunca se materializó hasta después de asesinato de un importante empresario de la Comarca Lagunera. Para mañana se espera la visita del titular de Gobernación, pero hasta ahora no hay una propuesta concreta del Gobierno Federal para hacer frente al problema de La Laguna.
El reclamo es muy simple: que se trate a la Comarca Lagunera como una unidad que se extiende a lo largo de dos estados y que, tomada en conjunto, es una de las zonas más violentas del País. La realidad vista desde la capital divide las estadísticas de Coahuila y las de Durango e impide ver que aquí esa separación es artificial y, lo peor de todo, que mientras las autoridades la respetan, a los criminales no les importa.
Se necesita una nueva forma de abordar el problema. Sobre la mesa está la propuesta de un mando federal para todas las corporaciones policiacas de La Laguna, tanto las estatales de Coahuila y Durango como las de los municipios conurbados. La idea se puede interpretar como una forma en que las autoridades locales "endosan" el problema a la Federación, pero la circunstancia de la región convierte al Gobierno Federal en el único actor capaz de articular una estrategia.
Hace un año, en mayo de 2010, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, visitó Torreón y escuchó de autoridades locales y empresarios la petición de más fuerzas federales en el combate a la delincuencia. Prometió estudiarlo. Hace dos meses, en marzo, el secretario Blake visitó Torreón, escuchó la misma petición e hizo la misma promesa de estudiarlo. Mañana Blake debe aterrizar en Torreón con más que una disposición a escuchar. Se espera de él una respuesta concreta. Pero también los laguneros debemos presentar un frente común para exigir a nuestras autoridades locales y federales que dejen de apoyarse en divisiones políticas para atacar el problema de la inseguridad.
De no hacerlo, los delitos en La Laguna seguirán al alza, la violencia seguirá al alza y perderemos el tiempo esperando a autoridades hacer promesas para luego no cumplirlas.
Su opinión nos interesa
Envíela a:
Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09
Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.
Torreón, Coah. 27000
Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.
Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.