Viajero. A bordo de una moto y cargando una casa de campaña, Iván Fuentes recorre el mundo.
Sólo acompañado por las dos ruedas de su motocicleta y una casa de campaña, Iván Fuentes ha recorrido el planeta en busca de su propia aventura.
El viaje más largo de su vida comenzó en una oficina de juzgados en Saltillo, donde trabajaba como abogado, pero un día decidió emprender su vuelta al mundo.
"De repente se acabó la chamba y me puse a pensar que yo tenía proyectos antes de trabajar, puse la moto en un barco de Veracruz a Barcelona, y así empecé", comenta Iván.
Con sus ahorros, el 8 de mayo de 2010, Iván y un amigo partieron de Saltillo a Nueva York. Ahí decidieron ir a Corea del Sur y luego pasaron al oriente de Rusia.
En Barcelona, unos amigos habían recogido su moto y la enviaron a Vladivostok, Rusia, a donde los dos laguneros llegaron, para otra travesía. Pero Iván se quedó solo.
"Estábamos en un camino abandonado de Rusia, que se llama la 'ruta de los huesos', no teníamos idea de a dónde íbamos y mi amigo se cae entrando al desierto, la moto quedó dañada, se disloca el brazo y decidió renunciar definitivamente".
Luego de transportarse al aeropuerto más cercano y despedirse de su compañero, Iván dijo que pensó terminar su viaje, pero decidió continuar sin un rumbo fijo por toda Europa.
Iván atravesó Rusia en moto, luego siguió por Alemania y España. De ahí se internó en África, viajando a Mauritania.
La moto se le descompuso en varios lugares. Sin saber las lenguas locales, Iván se dispuso a conseguir piezas para repararla.
Dice que África "ha sido la experiencia más fuerte de mi vida, el choque cultural las costumbres y la geografía te lo complica todo".
Al llegar a Mauritania y viajar hacia Burkina Faso, tomó la determinación de visitar uno de los países más conflictivos del mundo: el Congo.
"La gente está a la defensiva, te piden papeles por todas partes y la corrupción está donde quiera. Yo lo comparo con México y creo que hemos mejorado mucho", dice.
En el Congo se le descompuso su motocicleta e Iván decidió dejarla ahí y regresar a Torreón.
Pero un mes volverá a África para reanudar su travesía. Dice que quiere ir a Australia y a la India. Su viaje ha atraído atención y el canal de National Geographic transmitirá un documental sobre su viaje.
Lo único que teme son más descomposturas. "Me quedan dos años y medio de viaje y no puedo darme el lujo de quedar en medio de la nada", dice Iván.
IVÁN FUENTES
Viajero
CORTESÍA
Trotamundos
Toda una travesía.
⇒ Iván Fuentes es originario de la región y abogado.
⇒ Ha recorrido más de 70 países con su motocicleta.
⇒ Su viaje lo relata en www.facebook.com/mx3fb