El cuerpo técnico de los Guerreros encabezado por Romano, analiza el cuadro titular que jugará el próximo sábado ante Tigres en el TSM, donde además de los tres puntos y la rivalidad regional, estará en juego el liderato del primer sector. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Ante cuatro ausencias de su cuadro titular, el técnico de Santos Laguna, Rubén Omar Romano, utilizó en el primer interescuadras de la semana, desde variantes hasta cambios de jugadores y posiciones.
Fue un entrenamiento atípico y frío en las canchas de entrenamiento del TSM. Por si fuera poco para el estratega albiverde, Daniel Ludueña abandonó la práctica futbolística, al presentar una molestia muscular, por lo que trotó alrededor de la cancha.
El ecuatoriano Christian Benítez ni siquiera salió a la cancha, mientras que Juan Pablo Rodríguez y Oribe Peralta, realizaron trabajo con balón, con la asistencia de Benjamín Macías, el responsable de la Terapia Física y Rehabilitación. Iván Estrada y José María Cárdenas, reportarán hoy jueves, luego de asistir a la concentración con el Tricolor.
Fue así que Oswaldo Sánchez estuvo bajo los tres postes, mientras que los tres zagueros centrales fueron Uriel Álvarez, Felipe Baloy y José Antonio Olvera. El carrilero por izquierda fue Carlos Adrián Morales y por derecha en lugar del "Guti", Rodolfo Salinas.
En la media de contención estuvieron Jaime Toledo por el "Chato" Rodríguez y Fernando Arce por el "Chema" Cárdenas, estando como media punta el "Hachita" Ludueña. El eje del ataque fue encabezado por Carlos Darwin Quintero y José Reyes en lugar del "Chucho" Benítez.
Al resentirse Ludueña, fue relevado por Rodrigo "Pony" Ruiz, quien fue titular en el resto de la práctica. Para la segunda mitad, Rafael Figueroa sustituyó a Salinas por sector derecho, en tanto que Jonathan Lacerda entró al quite por Toledo en la media de contención.
Todos estos movimientos los realizó el técnico Romano, definiéndolo como parte de experimentados albiverdes, aunque el mismo timonel advirtió que para el duelo ante Tigres, podrá contar con los futbolistas lesionados.
ROMANO QUIERE REPETIR
El próximo sábado ante Tigres UANL, Rubén Omar Romano pretende repetir el mismo cuadro santista que venció en la jornada cuatro en Tuxtla Gutiérrez, a los Jaguares de Chiapas.
Este deseo del timonel albiverde no está en sus manos, ya que depende en gran medida, de la evolución que tengan en estos días Christian Benítez y Juan Pablo "Chato" Rodríguez, quienes no han entrenado a lo largo de la semana, debido a diferentes lesiones.
Además en la práctica de ayer, el "Hachita" Ludueña no terminó ni el primer tiempo del partido interescuadras, al resentirse de una lesión, por lo que esperan resultados de los estudios que ayer mismo le practicaron.
El estratega santista por otra parte, deberá conocer el estado en el que reportarán Iván Estrada y José María Cárdenas, ya que ambos trabajaron desde el lunes con el combinado nacional en la capital del país.
"Cuando los jugadores no están, es importante trabajar con la gente que los puede suplir en algún momento, tenemos que experimentar en estos entrenamientos, cosas que puedan resultar, es una forma de trabajar".
Confesó que experimentó con Lacerda en la contención, aunque es una posición que el uruguayo no desconoce, ya que jugó más de 20 partidos en el futbol charrúa, junto al ahora hombre de Cruz Azul, Marcelo Palau.
"Saqué algo de conclusiones con Lacerda en mediocampo, con Rafa (Figueroa) de lateral, Reyes en el lugar de Benítez, el "Pony" en la delantera, en sí, todas las variantes que uno tiene que trabajar cuando no tengas los jugadores y sirven, para cuando las puedas utilizar las tengas claras".
Romano no se fía y espera a un Tigres ofensivo, al describirlo como un equipo que tiene jugadores para atacar, ya que de mitad de la cancha hacia delante, tiene elementos como Mancilla, Danilinho, Lucas Lobos, Damián Álvarez, Ochoa, entre otros.
"Santos mejoró muchísimo a balón parado, a pesar de recibir el último gol en esta circunstancia. Volvimos a la línea de cinco, pese a que muchos dijeron que jugamos con línea de cuatro, ahí vemos otra vez la falta de inteligencia, de quienes piensan que saben mucho, pero en realidad no saben nada, ya que a través de un televisor no pueden ver muchas cosas".
El timonel agregó que la formación inicial, es con tres marcadores y dos carrileros, aunque en los recorridos y cuando atacan por algún sector, pueden quedar con cuatro al fondo, pero es parte de los movimientos, donde juegan los que él pone y no los que varios comentaristas quieren alinear.
Del duelo ante Tigres dijo: "vamos a ser inteligentes, pero no tengo dudas que este encuentro es sumamente importante para nosotros. Es el despegue, confirmar lo que hicimos la semana pasada, hacer valer los tres puntos que sacamos de visitante, se hacen valer cuando ganas de local, y aparte es un rival de grupo".
Dejó en claro que están conscientes de que el duelo ante los felinos norteños, lo van a jugar con una gran intensidad, con la idea de obtener el triunfo, sabedores que el rival tiene jugadores para contragolpear, por lo que estarán atentos atrás.
Dos convocados, Darwin no
Santistas se alistan para la fecha FIFA.
n El delantero colombiano de Santos Laguna, Carlos Darwin Quintero, quedó excluido de la lista anunciada ayer por el técnico nacional de su país, Hernán Darío Gómez, para el duelo amistoso que enfrentará a la selección cafetera ante su similar de España, el próximo 9 de febrero.
n Felipe Baloy encabeza el grupo de seis legionarios convocados por el técnico de la selección de Panamá, Julio Dely, para el encuentro amistoso frente a Perú el martes 8 de febrero.
n El técnico de la selección ecuatoriana de futbol, Reynaldo Rueda, convocó a Christian Benítez, para el juego internacional amistoso frente a Honduras, en territorio centroamericano.
n Tanto Baloy como "Chucho" reportarán con sus países al finalizar el duelo ante Tigres. Ambos estarán de vuelta para el juego de la fecha seis ante Atlas en el Estadio Jalisco.