Durango

Ladrilleras aledañas a hospital aún operan

PERMANECEN EN LA CIUDAD 300 OBRADORES; SOLO 150 HAN SIDO REUBICADOS

Daños. Las emisiones de las ladrilleras contribuyen al calentamiento global y también impactan en la salud del hombre; son dañinas para las vías respiratorias.

Daños. Las emisiones de las ladrilleras contribuyen al calentamiento global y también impactan en la salud del hombre; son dañinas para las vías respiratorias.

CAROLINA HEREDIA

El Hospital General de Alta Especialidad (HGAE) ya presta algunos servicios aun con las ladrilleras cercanas activas, a pesar de que en el 2007, y más tarde en 2010, el Juzgado Administrativo y después la Secretaría de Salud (Ssa) aseguraban su reubicación tras comprobar contaminación, según datos rastreados en el archivo de El Siglo de Durango.

A enero del 2011, 130 ladrilleras están en el Parque y 300 permanecen en la ciudad, entre ellas las cercanas al HGAE, las cuales ha sido difícil removerlas por los altos costos que implica el proceso y las condiciones de los obrajeros, los cuales no soporta el Municipio, enfatizó Guadalupe Avitia, subdirectora de Medio Ambiente Municipal.

Al cuestionarse si la ley puede obligar el cierre de las ladrilleras por ser vecinas de un hospital, la funcionaria reconoció que en algún momento tendrá que serlo dado el cambio de zona industrial a zona hospitalaria.

Pese a ello, la Subdirección de Medio Ambiente prefiere establecer convenios entre el Parque Ladrillero y los obrajeros y no caer en prácticas violentas, enfatizó la entrevistada.

 MEJOR CAMBIARÁN DE GIRO

Completar la reubicación de ladrilleras es uno de los proyectos a desarrollar este año en la Subdirección de Medio Ambiente; adelantó que el 30 por ciento de los obrajeros cambiará de giro pues el negocio ya no es rentable.

Producirán tabiques, e incluso se buscará ofrecerles microcréditos para otros oficios, como la venta de ropa.

Reubicación, hace 9 años

La reubicación de las ladrilleras al Parque Industrial le ha tomado al Municipio nueve años.

En octubre del 2003 inició la instalación del prototipo de quemador ecológico del Parque Industrial Ladrillero El Vergel; en febrero del 2004 se registraban 15 obradores reubicados a tal lugar y permanecían 250 ladrilleras.

En 2005 se exponía la lenta o nula reubicación; en 2006 se realizaron derrumbes; en el año 2007 la Presidencia Municipal reportó en su informe de actividades un avance del 65 por ciento en el cierre de ladrilleras.

En el año 2007 la Secretaría Técnica de la Secretaría de Salud (Ssa) anunciaba la eliminación de ladrilleras y residuos sólidos peligrosos en el entorno del HGAE.

En octubre del 2008 el Juzgado Administrativo aseguraba la pronta reubicación de las ladrilleras; eran prioridad las aledañas al nosocomio y zonas escolares.

Para mayo del 2010, una vez más la Ssa afirmó el cierre de las ladrilleras a más tardar en junio de ese mismo año. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) valoró el impacto en salud de la operación de la ladrillera y deliberó el cierre. El proceso es responsabilidad del Ayuntamiento.

Se mantienen en pie

La contaminación de las ladrilleras ha sido un problema heredado por el Municipio.

nEl 80 por ciento de las ladrilleras realiza quema al aire libre y se incrementa la emisión de contaminantes en un 30 por ciento.

nEn diciembre fue propuesta la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Estado de Durango, ante el Congreso local.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. Las emisiones de las ladrilleras contribuyen al calentamiento global y también impactan en la salud del hombre; son dañinas para las vías respiratorias.

Clasificados

ID: 590581

elsiglo.mx