Acuden. Ladrilleros acudieron a las instalaciones de la Fiscalía para ratificar la denuncia en contra de la directora de Ecología.
Miembros de la Asociación de Productores de Ladrillo acudieron a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Región Laguna I, con sede en Matamoros, para ratificar la denuncia interpuesta contra la directora de Ecología, Olga Lidia Velázquez Quistián e Isidro Valerio, por los daños causados en sus obradores.
Guillermo Santellano García, líder de la asociación, indicó que la denuncia fue presentada luego de que el departamento de Ecología realizara el derrumbe de 11 obradores que no fueron incluidos en el proyecto de reubicación.
"Vinimos a corroborar la denuncia en contra de Velázquez Quistián e Isidro Valerio por los daños causados en propiedad ajena. Se está denunciando que se tumbaron obradores que no estaban dentro del proyecto de reubicación de los 114; sin medir consecuencia alguna tumbaron a discreción el que se les puso en gana", dijo Santellano García.
Comentó que dentro de los afectados se encuentran tres viudas que subsistían de la producción de ladrillos.
"Tenemos a tres viudas que sus familiares trabajaban en los obradores y de ahí subsistían y a ellas no les han pagado para reubicarse, por eso no debieron de haberles derrumbado su obrador", dijo.
El líder de los ladrilleros mencionó que además las autoridades municipales están afectando a otros productores que continúan trabajando en la mancha urbana, al apagarles los obradores cuando tienen los ladrillos en su interior.
"Son pérdidas para las familias cuando van y les apagan los obradores a pesar de las súplicas de los ladrilleros", dijo.
El derrumbe de los obradores-cocedores de ladrillo-comenzó a finales del mes de abril, debido a los problemas de contaminación que causaban, pues se ubicaban dentro de la mancha urbana.
Previo a la demolición, se realizó un proyecto de reubicación que se comenzó desde 2006, sin embargo, el proyecto no se terminó y fue retomado por la administración actual. La reubicación de los empadronados no se llevó en su totalidad, por lo que la autoridad optó por demoler los obradores, sin embargo, al parecer no todos estaban dentro del proyecto.
El siglo de torreón / Edith González
Denuncian
Irregularidades en el proyecto.
⇒ Del proyecto iniciado en 2006, el Ayuntamiento no tiene documentación.
⇒ Ladrilleros no se reubicaron en su totalidad.
⇒ Aparecieron nuevos beneficiarios.