A la calle. La mayoría de los detenidos por la Policía Municipal pagan una multa y regresan a delinquir.
Durango
Durante el 2010 se denunciaron más de 15 mil robos en sus diferentes modalidades; sin embargo, desde el arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal, solo han pasado a los juzgados 100 casos, según lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Bentancourt Ruiz.
LOS RATEROS SALEN AL DÍA SIGUIENTE
Durante los últimos meses se ha disparado en forma notable el delito de robo en Durango y según lo revelado por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, la Policía Municipal ha logrado la captura de un número importante de ladrones y los han puesto a disposición del agente del Ministerio Público; sin embargo, pasan algunos días y a esos mismos detenidos los encuentran libres y cometiendo nuevamente el delito de robo.
Betancourt Ruiz reconoció que hay fallas en el Nuevo Sistema de Justicia, puesto que en el Código Penal se establece que el imputado al recibir el perdón del ofendido puede quedar en libertad.
CONSIGNA SOLO AL 1% DE LOS CASOS DE ROBO
El Presidente del Tribunal de Justicia declaró que en más de un año solo han llegado poco más de 100 casos de robo ante los jueces.
Dijo que el resto de los detenidos ha salido libre en la Agencia del Ministerio Público, puesto que la ley da la posibilidad de que los detenidos puedan salir al reparar el daño.
Finalmente, comentó que se está planeando una reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal.