Foto: LA I
Cuando el termómetro marca los 40 grados, los alumnos agarran sus libros y se van a la chancha a tomar sus clases. Cuando alguna balacera se escucha muy cerca, los niños regresan corriendo al salón y una vez que pasa el peligro vuelven a salir al patio.
Disparos
Ayer lunes se escucharon disparos muy cerca de la primaria Héroe de Nacozari de Torreón. Policías Federales y militares rondaron en alrededores del plantel buscando sospechosos, y los maestros prefirieron no sacar a los alumnos a tomar la clase debajo de la techumbre, como en los últimos días ,debido al calor.
En la primaria Héroe de Nacozari los ladrones se llevaron tres aparatos de aire y el motor de otros dos. También hurtaron el cableado eléctrico, y ahora el calor es intenso dentro de las aulas porque en cada una hay un promedio de 40 alumnos, porque los maestros los sacan al patio a tomar las clases.
Pedro Limón, director de la primaria que se encuentra ubicada en la colonia Antigua Aceitera, dice que el plantel está en una encrucijada: si compra los aparatos de aire lavado existe el riesgo de que los vuelvan a robar, y la instalación de minisplits de dos toneladas sale muy cara y serían una tentación para los ladrones.
Un técnico les recomendó instalar una capa de polietileno en los techos porque disminuiría hasta seis grados centígrados en las aulas, pero es una opción costosa: "y ni modo de comprar ventiladores porque echan el aire caliente, no tiene caso".
El profesor dice que los maestros abren las ventanas de los salones o sacan a los niños a darles clases al patio, pero eso representa un riesgo porque cerca del plantel muy seguido se registran balaceras y alguien podría resultar lastimado.
"A veces los casquillos han rebotado en la techumbre. Hace rato se escucharon disparos a unas cuadras de aquí. Estamos en una encrucijada, por dónde nos vamos".
Mientras la dirección encuentra la solución más adecuada, los alumnos deben soportar el intenso calor. "Ni siquiera tenemos presión de agua potable", dijo Pedro Limón.
Se 'asan'
Tres aparatos de aire y el motor de uno más de la escuela Primaria Héroe de Nacozari se llevaron los ladrones, por lo que los alumnos sufren de calor en sus salones.