Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ladrones tienen en la oscuridad al paseo turístico del Canal de la Perla

YOLANDA RÍOS

El Canal de la Perla fue "saqueado" en sus instalaciones eléctricas.

Cuatro robos se cometieron en las últimas semanas y en el más reciente, registrado la semana pasada, los ladrones forzaron los barrotes de hierro de una de las puertas de entrada situada en la calle Juan Antonio de la Fuente y Morelos.

Utilizaron una cegueta para entrar por las puertas a pie de las escaleras y en el interior utilizaron un "mechero" para iluminarse.

El antiguo acueducto ubicado en pleno Centro Histórico se encuentra a oscuras pues le robaron lámparas, interruptores, pastillas, parte de transformadores.

El último reporte de robo se hizo el pasado 16 de noviembre.

Los daños que se reportan en el lugar por los robos son de alrededor de 50 mil pesos.

Antonio Sama, coordinador del Centro Histórico, in formó que el lugar tiene vigilancia policiaca permanente para controlar el acceso de personas que acuden a visitarlo y además para impedir que se causen daños al lugar pues se detectó que gente lo utilizaba para hacer sus necesidades fisiológicas.

El Canal de la Perla es considerado monumento histórico de la ciudad y se encuentra subutilizado.

No se le brinda mantenimiento y los problemas de corrosión en su estructura avanzan debido a problemas de humedad que no han sido controlados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

El Canal de la Perla es una bóveda subterránea revestida de ladrillo, con una longitud de mil 600 metros lineales con un corte en diagonal que atraviesa el centro de la ciudad.

Fue redescubierto en el año 2003, y fue objeto de diversas acciones de rescate que prácticamente se detuvieron a finales del 2006.

Pese a su privilegiada ubicación comercial y su estructura natural, presenta las huellas de la falta de mantenimiento ya que desde hace años no ha recibido ninguna inversión importante y tampoco se realizan eventos culturales en forma regular.

El siglo de torreón / Enrique Terrazas

Problemas

El Canal de la Perla, ubicado en el Centro Histórico, presenta varios problemas.

⇒ El antiguo acueducto no sólo sufre los efectos de la falta de mantenimiento.

⇒ También de la corrosión en su bóveda estilo franciscano debido a la humedad.

⇒ No hay presupuesto para atenderlo y le roban redes eléctricas.

Dañado. Cuatro robos cometidos supuestamente durante la noche dejaron el Canal de la Perla sin instalaciones eléctricas.

Dañado. Cuatro robos cometidos supuestamente durante la noche dejaron el Canal de la Perla sin instalaciones eléctricas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Canal de la Perla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dañado. Cuatro robos cometidos supuestamente durante la noche dejaron el Canal de la Perla sin instalaciones eléctricas.

Clasificados

ID: 679697

elsiglo.mx