El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner dijo que tanto la ministra francesa como el gobernador del Banco de México, merecen quedar en el cargo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, no mostró hoy una preferencia clara entre los candidatos a suceder a Dominique Strauss-Kahn como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, presentó este miércoles su candidatura para ocupar el máximo cargo en el FMI, y cuenta con el respaldo de los países europeos.
Según una regla no escrita, Estados Unidos normalmente ocupa la dirección del Banco Mundial y un europeo la del FMI.
México indicó el domingo que nominará al gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, como candidato a director gerente del FMI, una decisión que podría tener el apoyo de las economías emergentes que están demandando una mayor participación en el organismo multilateral.
Geithner fue evasivo en sus comentarios realizados hoy en un evento en Washington, al decir que tanto Lagarde como Carstens son candidatos "muy talentosos".
El francés Strauss-Kahn, que ocupó hasta ahora el sillón de mando del FMI, dimitió del cargo la semana pasada después de haber sido detenido en Nueva York por acusaciones de ataque sexual a una camarera de un hotel.
El Consejo Ejecutivo del FMI fijó como fecha límite el 10 de junio para recibir, de parte de los gobernadores del Fondo o directores ejecutivos del organismo, propuestas de nombres para el puesto de director gerente. Luego, la lista será reducida a un máximo de tres candidatos.
A más tardar el 30 de junio, el FMI quiere haber definido al sucesor de Strauss-Kahn.