Ganador. El poeta y diplomático Jorge Valdés Díaz-Vélez recibió el premio iberoamericano.
El poeta y diplomático mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, recibió ayer en una solemne ceremonia el primer Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, dotado con 12,000 euros y que ha obtenido con "Mapa mudo".
El poeta lagunero ofrece en su libro "Mapa mudo", ganador de la primera edición del Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado, que ha sido editado en la colección Vandalia de la editorial Fundación José Manuel Lara, una "cartografía emocional" que homenajea, entre otros autores andaluces, a Antonio y Manuel Machado, García Lorca y Cernuda.
Jorge Valdés ha publicado doce libros de poesía, siendo los más recientes "Tiempo fuera ", "Los Alebrijes", "Kilómetro cero" o "Qualcuno va", entre otras obras. Además, ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano Plural (1985), el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, entre otros.
Según manifestó el poeta "Mapa mudo" recuerda "lugares que se alejan de la memoria pero que permanecen en la impronta del desarrollo de la lectura y la escritura". El lagunero recibió el premio de manos del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez.