Tres púgiles laguneros buscarán sendos campeonatos internacionales, durante el respaldo de la velada 'Kamikazes en Cozumel'.
Tres púgiles laguneros buscarán sendos campeonatos internacionales durante el respaldo de la velada "Kamikazes en Cozumel", a desarrollarse esta noche en el Centro de Convenciones de esa isla del Caribe mexicano.
La función es encabezada por el mexicano Humberto "Zorrita" Soto, quien sale como favorito para refrendar su título ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra el retador japonés Motoki Sasaki.
Pero en la semifinal, el imbatido Roberto "Massa" Ortiz (21-0-1, 19 KO's) intentará ceñirse el vacante Campeonato Plata CMB en peso superligero, cuando se mida al también invicto Antonio "Kñs" Lozada (23-0, 20 KO's), en duelo pactado a 12 vueltas, que difícilmente llegará al límite.
En más pleitos, César "Gandarita" Gándara (14-1, 3 KO's), nacido en Guadalupe Victoria, Durango, se medirá al mexiquense Julio "Pollito" Ceja (18-0-1, 17 KO's) por el Campeonato Fecarbox supermosca, en contienda a 12 vueltas.
Gerardo Marín Hernández (14-1, 8 KO's) contenderá por el Campeonato Continental del CMB, en peso gallo, frente a Michel "Rocky" García (20-3, 19 KO's) de Temoaya, Estado de México, e hijo de Tiburcio García, quien fuera entrenador del "Veneno" Rubio y el "Travieso" Arce.
Sergio "Yeyo" Thompson se medirá a Francisco Olvera, a 10 vueltas en la categoría de los superplumas, mientras que Mauricio "Mole" Pérez hará lo propio ante Josué Atilano Mendoza, pleito pactado a seis asaltos en peso medio.
Pero el choque que llama la atención es entre Lozada y Ortiz. El apodado "Kñs" proviene de una familia netamente boxística, es hijo del ex boxeador Antonio "Cañas" Lozada Castillo, quien ahora es su representante, y nieto del prestigiado entrenador sinaloense Inés Torres (QEPD), además de que tres de sus tíos por parte de madre, fueron boxeadores profesionales: Martín Torres, Felipe "Tequilita" Torres e Israel Torres.
El "Kñs" debutó en el profesionalismo a los 16 años de edad, y siempre se fijó en la mente llegar a obtener un título mundial. El 4 de agosto de 2006 hizo su primera pelea profesional, en la cual noqueó en el tercer round a Roberto Mondragón, en Tijuana.
En 2008 fue designado "Novato del Año" por la Comisión de Box de Tijuana y "Novato del Año en Provincia" por la Comisión de Box del Distrito Federal. En abril de 2010 disputó y ganó su primer título, el Fecarbox de peso superligero, al noquear en el cuarto round al colombiano Henry Aurad (12-2-10 9 KO's).
Este campeonato lo defendió en su más reciente pelea el 24 de julio de 2010, al repetir la dosis y noquear también en el cuarto round al sinaloense Hugo Hernández (11-1-0 10 KO's). Su récord consta de 23 victorias y cero derrotas, con un KO en el mismo primer asalto.