El presidente Felipe Calderón pidió unirse y no confrontarse ante la amenaza del crimen a activistas sociales, periodistas, candidatos, partidos políticos y elecciones.
En ocasión de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos a Federico Manuel Fleischmann Loredo en Los Pinos, el mandatario enlistó siete acciones de su gobierno en defensa de los derechos humanos, entre otros la protección de activistas, sobre todo en el contexto del asesinato de varios de ellos este año.
Apenas ayer el nuevo líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, exigió a Calderón no hacer del tema del tema del narcotráfico "un arma para minar la confianza de las autoridades electorales, socavar el proceso o agredir a partidos y candidatos".
"El gobierno federal está comprometido con la protección de los defensores de los derechos humanos y los periodistas; sin embargo, lamento profundamente que ninguno de los tres órdenes de gobierno hayamos sido capaces de contener esta escalada de agresión y de violencia en contra de activistas, periodistas y también de candidatos y autoridades constitucionales", expuso la tarde de este viernes Calderón en Los Pinos.
"No podemos permitir que la acción de la criminalidad limite nuestros derechos y libertades y tampoco podemos callar al respecto", abundó el mandatario.
"Todos debemos mirar con preocupación y todos repudiar de manera clara y contundente estas formas de intervención violenta de los criminales en actores destacados de la vida pública del país", dijo.
"Gobierno y sociedad tenemos que unir fuerzas en lugar de confrontarlas para garantizar la labor de las organizaciones sociales y de los comunicadores, de los partidos políticos, de los propios ciudadanos en la vida pública porque eso es fundamental para la vigencia y la supervivencia de la democracia mexicana", afirmó.
"Por ello reitero a todas las dependencias y entidades de la administración pública la instrucción de que avancen en la puesta en marcha de mecanismos de protección eficaces de defensores de derechos humanos y de periodistas y a las autoridades electorales pido que exploren mecanismos para la protección efectiva de candidatos y activistas en los procesos electorales, particularmente en los que se avecinan", puntualizó Calderón.
"Esta es una tarea urgente que demanda toda nuestra atención y el gobierno federal así lo asume", aseveró el mandatario.