El empresario Carlos Slim señaló que obras como el Túnel Emisor Oriente, para evitar inundaciones en el Estado de México, debieron hacerse hace muchos años.
El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto, también afirmó que durante décadas no se hicieron estas obras que pusieron en situación de vulnerabilidad al Valle de México.
Los políticos y el hombre más rico de México presenciaron el arranque en una lumbrera de la perforación de una tuneladora, que Calderón llamó megataladro, que forma parte del Túnel Emisor Oriente, de 62 kilómetros y que va de 30 a 160 metros de profundidad.
El mandatario recordó la inundación de la semana pasada que afectó a este municipio y hasta hizo una observación al edil Indalecio Ríos, sustituto de Eruviel Ávila, gobernador electo, por los tiraderos a cielo abierto que ocasionan también problemas al desagüe.
"No es la primera vez que ocurre un desastre así, porque por años estas fallas del sistema hidráulico de la zona metropolitana van a seguir afectando a las familias", dijo Calderón.
"Pero a grandes males grandes remedios y el gran remedio que tenemos que hacer para aliviar definitivamente este problema es este Túnel Emisor Oriente y otras obras de saneamiento integral hídrico", añadió el Presidente.
"Durante décadas no se hizo la inversión necesaria en infraestructura requerida en la zona metropolitana de la Ciudad de México ni se le dio el mantenimiento adecuado al existente y eso genera, desde luego, la alta vulnerabilidad de esta zona.
"Esos son los problemas mayores, otros problemas de coordinación y determinación de autoridades que ya se han mencionado (por Peña Nieto)", dijo Calderón.
Otro problema adicional "es que se arroje basura a los canales existentes, lo cual entorpece el flujo del agua y evidentemente agrava la poca capacidad instalada del desagüe del Valle de México".
Aprovechó la presencia del alcalde "y algunos de sus colegas para hacerles una exhortación respetuosa a que busquemos una solución a los basureros que hay a cielo abierto en este municipio, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, porque no sólo obstruyen el paso de agua a los canales existentes, el Gran Canal, sino que provocan un grave problema de salud pública y que afecta a las familias independientemente de que por ley la basura debe ser manejada profesionalmente en depósitos de tratamiento de residuos", apuntó el presidente de México.
Comentó que aunque la basura es atribución municipal, el gobierno federal dispuesto a ayudar.
Entrevistado posteriormente, Carlos Slim dijo que "esta inversión, como decía el presidente Calderón, y estoy de acuerdo completamente, está atrasada, debió hacerse hace muchos años. Pero qué bueno que se esté haciendo en este momento y qué bueno que trascienda inclusive gobiernos, que vaya más para allá y resuelva estos problemas".
La tuneladora puso en aprietos a José Luis Luege, titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque demoró 22 minutos para arrancar y perforar, cuando calculaban 3 minutos.
Calderón, Slim y Peña bajaron en un elevador para ver en la profundidad el comienzo de un tramo más del túnel emisor oriente.