Lanza Chávez programa de asistencia a adolescentes embarazadas
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, dio inicio hoy a la Misión Hijos de Venezuela, que consiste en una asignación mensual de 430 bolívares (100 dólares) para las mujeres embarazadas que viven en pobreza extrema, con especial atención en las adolescentes.
"Estamos comenzando el registro de esta gran misión y la prioridad son las adolescentes embarazadas", dijo Chávez en un acto realizado en la principal maternidad del país, en Caracas, que fue difundido en transmisión obligatoria de radio y televisión.
El mandatario señaló que de los 591.303 nacimientos registrados en 2010, más de 130.000 corresponden a madres entre 15 y 19 años y cerca de 8.000 a adolescentes menores de 15.
La nueva misión también entregará este subsidio de 100 dólares a familias en pobreza extrema por cada hijo menor de 18 años y dará 600 bolívares (cerca de 140 dólares) a las familias pobres con hijos discapacitados.
Un 20 % de las mujeres embarazadas en Venezuela es menor de 19 años, lo que significa una de cada cinco madres, indicó en un informe difundido en agosto pasado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
A mediados del mes pasado Chávez manifestó alarma por los casos de embarazos en adolescentes que se están observando en el marco del censo de población que actualmente se realiza en el país.
"Ahí tenemos el censo que se está haciendo, una de las cosas que está surgiendo, ya uno lo sabe, pero los números son alarmantes , niñas embarazadas, pero demasiado (...) se ha incrementado de manera alarmante, el embarazo precoz, es un tema al que hay que entrarle", comentó Chávez entonces.
De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Venezuela 2.571.570 personas viven en condición de pobreza extrema, de esa cifra, 800.000 son niños entre 0 y 9 años.
Chávez echó mano de las cifras del INE que aseguran que desde 1998 la pobreza ha descendido de 49 % a 27,4 % para el primer semestre de 2011, mientras que la pobreza extrema, en el mismo período, pasó de 21 % a 7,3 %.