Prevención. Esta temporada es cuando ocurren más incendios forestales. La Conafor pide a la población extremar cuidados. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) alerta a la población ante el elevado índice de incendios que durante esta temporada se presenta en diversas regiones del país, motivo por el cual hace un llamado urgente a la ciudadanía para extremar medidas de prevención que eviten incendios forestales durante el periodo vacacional.
Los puntos más críticos de la temporada de conflagraciones en las áreas boscosas se registran en los meses de abril a mayo. Sólo el uno por ciento de los siniestros tiene causas naturales como descargas eléctricas y el 99 por ciento restante se origina por actividades humanas como quemas agropecuarias (38 por ciento), fogatas de paseantes (12 por ciento) y fumadores (11 por ciento), entre otros.
Por ello se exhorta a los paseantes y vacacionistas a no dejar fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas, así como cualquier fragmento de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor que pueda provocar un incendio.
El teléfono 01-800-46-23-63-46 recibe reportes de incendios y opera a cualquier hora.