Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Lanza Gadafi ataque avasallador

SU OFENSIVA AHORA ES POR EL ESTE Y EL OESTE DE LIBIA

Debilidad. Integrantes de las fuerzas insurgentes en las proximidades de la ciudad de Ajdabiya.

Debilidad. Integrantes de las fuerzas insurgentes en las proximidades de la ciudad de Ajdabiya.

AP

Las fuerzas de Moamar Gadafi intensificaron ayer su ofensiva en el este y el oeste del país con incesantes cañoneos y recuperando extensas zonas del país que ha gobernado con mano de hierro desde hace más de cuatro décadas.

A medida que la tropa de Gadafi avanza por el este, los insurgentes criticaron a occidente por no ayudarles.

"La gente está harta; aguarda con impaciencia una acción internacional", dijo el vocero insurgente Saadoun al-Misrati en la ciudad de Misrata, la última ciudad en manos rebeldes en el oeste de Libia y que ayer fue intensamente cañoneada.

"Lo que está haciendo Gadafi es explotar los retrasos de la comunidad internacional. La gente está furiosa porque no han sido adoptadas medidas contra el armamento de Gadafi".

Una campaña diplomática internacional para crear una zona de exclusión aérea a fin de evitar que Gadafi bombardee a los civiles no ha tenido éxito hasta ahora, aunque el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppe dijo ayer que varios países árabes prometieron participar en una posible campaña militar en Libia.

Los residentes huyeron de la ciudad estratégica de Ajdabiya, a unos 800 kilómetros al sudeste de Trípoli, mientras continuaron los bombardeos por segundo día consecutivo y la desorganización de las defensas insurgentes está a punto de abrir las puertas hacia el este de Libia a los soldados del gobernante, una zona controlada por la oposición en un mes de resistencia.

Los insurgentes se preparan para un posible ataque contra la próxima ciudad importante del oriente del país, Bengasi, la segunda más importante de Libia y la cuna de la insurrección nacida hace un mes con protestas en ese puerto de carga de crudo por activistas de la oposición, envalentonados por el éxito de las algaradas callejeras en Egipto y Túnez.

El hijo de Gadafi, Seif al-Islam, advirtió a los insurgentes que el régimen los tiene cercados y les pidió que abandonen el país.

"No queremos matar, no queremos venganza, pero ustedes, traidores, mercenarios, ustedes han cometido crímenes contra el pueblo libio: váyanse, partan en paz a Egipto", dijo en una entrevista con la cadena le televisión EuroNews, basada en la ciudad francesa de Lyon.

Sin rastro en Libia

The New York Times confirmó ayer que cuatro de sus periodistas asignados para cubrir el conflicto en Libia están desaparecidos. Los editores del periódico estadounidense afirman que el martes fue la última ocasión en que supieron de ellos.

El director ejecutivo del diario, Bill Keller, dijo en un reporte en su sitio de Internet que oficiales libios le dijeron al periódico que están intentando localizar a los periodistas. Keller agrega que el diario está agradecido con el gobierno libio por asegurar "que si nuestros periodistas fueran capturados, ellos los liberarían sin demora e ilesos." Los partidarios de crear una zona de exclusión aérea sobre Libia al interior del Consejo de Seguridad trabajaban ayer para persuadir a los miembros más reacios del grupo a fin de apoyar una resolución de Naciones Unidas con el propósito de evitar que los aviones de Moamar Gadafi bombardeen civiles. Mientras Rusia y Alemania expresaban dudas, Francia presionaba por una acción rápida y el ministro de relaciones exteriores Alain Juppe dijo en París que varios países árabes se han comprometido a participar en una posible acción militar.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia Muammar al Gadafi Gadafi gaddafi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Debilidad. Integrantes de las fuerzas insurgentes en las proximidades de la ciudad de Ajdabiya.

Clasificados

ID: 609016

elsiglo.mx