Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, no iniciar con "dados cargados" el proceso electoral, luego que éste último advirtió que el método de encuesta que se lleva a cabo entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, no está en los estatutos del partido.
El perredista lamentó que el IFE sólo se fije en el PRD y no en los demás partidos, quienes también llevaban a cabo foros para para definir a sus candidatos presidenciales, como el caso de los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, o como los abanderados de Acción Nacional (PAN), que hecho públicas sus aspiraciones presidenciales.
"A nosotros sí nos advierte sobre posibles actos anticipados de campaña y a ellos no. Y entonces la gran pregunta es de qué lado se está poniendo el IFE en el inicio prácticamente de este año electoral. ¿Ya vamos a empezar con dados cargados?", cuestionó.
En conferencia de prensa, Zambrano también informó que las elecciones internas para elegir consejeros se reprogramaron y en el caso de Oaxaca se realizaran el 27 de noviembre y las de Chiapas el 4 de diciembre.
Esta reprogramación impediría al PRD cumplir en tiempo y forma con la sentencia del Tribunal Federal Electoral, que les ordenaba hacer la renovación de sus órganos directivos nacionales y estatales.