Advertencia. Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, exigió a los 32 delegados de la institución comprometerse de manera frontal a combatir a la delincuencia y quien "no quiera o no pueda", mejor se retire.
"...Hoy tenemos el privilegio de poder hacer algo por nuestro país, yo creo que si no lo hacemos sería cobarde de nuestra parte, porque si no queremos o no podemos, mejor hay que retirarse...", dijo la PGR en un comunicado.
En agosto pasado, como parte de la depuración institucional dentro de la PGR, la procuradora Morales ordenó la salida de 21 nuevos delegados estatales por no haber cumplido con sus exámenes de control de confianza, designó a tres más en delegaciones que estaban sin titular y cambió de entidad a otros cinco de sus representantes.
Otra de las áreas donde se ha enfocado la depuración es la Policía Federal Ministerial (antes Agencia Federal de Investigación), donde ya se evaluó a 50% de sus 3 mil 741 agentes de los cuales 400 no acreditaron sus exámenes, por lo que a 200 se les inició un proceso de separación de la corporación.
Durante la reunión con delegados de la PGR, donde abordaron temas como procesos administrativos, de programación, organización y desarrollo institucional, la procuradora dijo que tienen el firme compromiso de combatir frontalmente a la delincuencia con gran profesionalismo.
Por ello, Morales Ibáñez les pidió reforzar su trabajo y sumar capacidades institucionales para enfrentar a quienes atentan contra la tranquilidad de la vida de los mexicanos, "la diferencia la hace el compromiso y esfuerzo".
La procuradora reconoció el trabajo responsable en la procuración de justicia y los exhortó a tener una actitud proactiva: "algo muy importante es que no olviden que son servidores públicos, que a la gente hay que tratarla bien, porque esa es la esencia del servicio público, el trato amable, correcto, sobre todo a quien ha sido víctima de la delincuencia".
Destacó la importancia de actuar con ética y profesionalismo, porque sólo con el trabajo honesto se logrará la credibilidad y confianza de la ciudadanía. Y ofreció su apoyo a los 32 delegados estatales, para consolidar a la PGR en una institución eficaz y confiable. "No debemos perder de vista que sólo sumando las capacidades institucionales podemos enfrentar el grave problema de la delincuencia organizada, como delitos contra la salud".