Lanza Salud alerta por altas temperaturas
La Secretaría de Salud de Coahuila lanzó una alerta por las altas temperaturas registradas en el estado, y exhortó a proteger a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60.
Ante el intenso calor, el fin de semana la Secretaría de Salud de Coahuila emitió la alerta y puso en marcha diversas medidas que las familias deben seguir para evitar poner en riesgo su salud.
El objetivo es evitar el golpe de calor, enfermedades gastrointestinales, dermatitis, deshidratación y otras provocadas por la exposición a las altas temperaturas.
De acuerdo con la dependencia estatal, es importante proteger de las altas temperaturas a las personas en los extremos de la vida, es decir, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, pues son los más propensos a presentar deshidratación.
Entre las medidas difundidas están: beber agua con regularidad, vestir ropa ligera y de colores claros, y sobre todo utilizar bloqueador solar.
En esta temporada aumentan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a las altas temperaturas como golpes de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas.
La Secretaría de Salud en Coahuila informó que se fortalecieron las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a las personas que presenten enfermedades asociadas al calor, y garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
Otras recomendaciones difundidas por la dependencia estatal consisten en no esperar a estar sediento para beber agua, además de evitar el consumo de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas porque provocan la pérdida de más líquidos corporales.
Utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, y evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, entre 11:00 y 15:00 horas. Escoger las primeras del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
Otra medida es cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.
Es importante nunca permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.