El Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) lanzó este viernes la campaña permanente "Amigo migrante no más trata", como una alternativa preventiva, de combate y erradicación de este delito en la frontera sur y el territorio estatal.
En estas actividades participan autoridades gubernamentales, de organizaciones independientes de derechos humanos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
José Rafael Nava Pérez, responsable de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes del CEDH explicó que los objetivos de "Amigo migrante no más trata" son, básicamente, asistir humanitaria, jurídica y sicológicamente a las víctimas migrantes de este delito, con énfasis especial a los grupos vulnerables de niños y mujeres.
Al igual colaborar para la reintegración de migrantes a sus países de origen y obtener refugio en México cuando la vida estuviera en riesgo, así como capacitar sobre este tema a autoridades de gobierno, funcionarios públicos, organizaciones civiles y derechos humanos.
El fin de la campaña que será permanente, es prevenir, combatir y erradicar este flagelo social del territorio chiapaneco, aseguró Nava Pérez.
En el anuncio, realizado en el marco del Día Internacional contra la esclavitud, el consejero presidente del CEDH, Lorenzo López Méndez afirmó que sólo mediante la prevención, la denuncia, la investigación y la colaboración conjunta podrá erradicarse la trata de personas.
Paulina Trujillo, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) citó que los recursos financieros que se obtienen por trasladar a migrantes indocumentados mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos son mayores que los captados por el tráfico de drogas.
"El combate a la trata de personas requiere un gran movimiento social contra este fenómeno, que se sustente y fundamente en una intensa campaña de promoción, sensibilización y prevención, así como la persecución de los delitos y sus protagonistas", refirió la funcionaria de la ONU.
En el encuentro, Mónica Bucio, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que la pobreza es un factor que eleva la vulnerabilidad de los niños y adolescentes ante el delito de trata de personas.
Otro ingrediente social es la falta de igualdad legal para este sector, agregó.
"En la trata, las mujeres y las niñas son reducidas a meros objetos y son vistas como bienes económicos", advirtió la representante de Naciones Unidas.
Patricio Carvallo, de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en México, aseguró que, desde 2005, ese organismo ha capacitado a más de 4 mil representantes del gobierno y de la sociedad civil, con enfoque principal en trata de personas, identificación, protección y apoyo integral a víctimas.
Esta labor, subrayó, se complementa con la asistencia directa a 185 víctimas de trata de personas, la mayoría mujeres y niñas guatemaltecas, salvadoreñas y hondureñas.