Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Lanzan granadas cerca de masacre en Guatemala

Un policía resultó herido tras el estallido en las cercanías de la finca donde ocurrió la matanza de 27 campesino, atribuida a los zetas.

Un policía resultó herido tras el estallido en las cercanías de la finca donde ocurrió la matanza de 27 campesino, atribuida a los zetas.

EFE

Un policía resultó herido por la explosión de al menos tres granadas de fragmentación en la ciudad guatemalteca de Santa Elena, departamento del Petén, en las cercanías de la finca donde el domingo se descubrió una matanza de campesinos atribuida a un cártel mexicano de narcotraficantes.

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue herido de gravedad y trasladado a un hospital público del lugar, al ser alcanzado por las esquirlas de una de las granadas lanzadas por los desconocidos, informaron este lunes medios locales.

"Explotaron tres granadas en diferentes lugares, de momento sólo se ha reportado a un compañero herido", dijo a los periodistas un oficial de la PNC de Santa Elena.

La localidad de Santa Elena se encuentra cerca de la finca donde ayer fueron hallados muertos 27 campesinos, que además de tiroteados fueron decapitados.

En un principio la cifra de víctimas de la matanza, atribuida a los Zetas, una organización de narcotraficantes y sicarios mexicanos, era de 28, pero hoy la policía rectificó su información inicial y dijo que fueron 27 los asesinados.

Este lunes, de acuerdo a la versión policial difundida por los medios guatemaltecos, la primera granada explotó en las afueras de un instituto de educación básica y la segunda frente a un restaurante. Sólo se registraron daños materiales menores.

Testigos dijeron a medios locales que los artefactos fueron lanzados por un hombre y una mujer a borde de una motocicleta.

Minutos después, desconocidos lanzaron otra granada contra una unidad de la PNC en la vecina población de San Benito, en la que resultó herido de gravedad el agente.

Fuentes del ministerio guatemalteco del Interior dijeron que los ataques pueden tener como objetivo "dispersar" a las fuerzas de seguridad que han sido enviadas al departamento de Petén para buscar a los responsables de la matanza de campesinos.

Las autoridades confirmaron hoy que la matanza fue perpetrada por miembros del cártel mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas, y ordenaron el despliegue de fuerzas especiales para buscar a los delincuentes en la densa selva de Petén, donde creen que están escondidos.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, junto al ministro del Interior, Carlos Menocal, viajaron hoy vía aérea a La Libertad para dirigir las investigaciones y entrevistarse con los dos únicos sobrevivientes de la matanza.

Leer más de Internacional

Escrito en: INSEGURIDAD GUATEMELA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un policía resultó herido tras el estallido en las cercanías de la finca donde ocurrió la matanza de 27 campesino, atribuida a los zetas.

Clasificados

ID: 626192

elsiglo.mx