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Lanzan línea contra la muerte materna

EL UNIVERSAL

Con el fin de evitar más muertes maternas, y de que la mujer embarazada pueda detectar oportunamente los síntomas de riesgo, el gobierno federal activó la línea 01 800 0 MATERNA (01 800 0 628 3762), en la que se orientará sobre las unidades médicas cercanas a los domicilios de las usuarias, la ubicación de módulos y requisitos de afiliación al Seguro Popular.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se gestionará con los Servicios de Salud para dar respuesta a solicitudes de apoyo de las usuarias de la línea.

En México, cada día mueren tres mujeres por complicaciones del embarazo, parto y puerperio, y en 2010 ocurrieron 992 defunciones que representaron una razón de mortalidad materna de 51.5, la más baja históricamente. Sin embargo, reconoce las mismas autoridades de la Ssa, que nuestro país está lejos todavía de alcanzar las metas del milenio para el 2015, acordadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Se estima que alrededor de 15% de los embarazos y partos necesitan cuidados obstétricos de urgencia debido a complicaciones que se reconocen mediante signos de alarma, para acudir de inmediato a servicios de atención médica, ya que el retraso hace la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ello es que la Ssa, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, puso a disposición del público general un centro de atención telefónica 01 800 0 MATERNA (01 800 0 628 3762), principalmente para orientar a la mujer en la detección de una emergencia obstétrica y acuda a la unidad médica más cercana para recibir atención inmediata, sin importar si son o no derechohabientes.

En esta línea telefónica también se proporciona información sobre la atención a la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; especialmente en caso de emergencia obstétrica, y se dan a conocer las señales de alarma durante este periodo. Además, que en esta línea telefónica se recibirá y atenderán las solicitudes de apoyo y quejas de las usuarias en caso de retraso o negación de la atención médica y el trato inadecuado.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y a partir de 2012 se ampliará el horario para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.

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