El Gobierno Federal lanzó ayer una nueva estrategia de seguridad para la Comarca Lagunera que incluye refuerzos del Ejército, pero compromete a los estados de Coahuila y Durango a evaluar y depurar sus policías locales.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció el operativo "Laguna Segura" acordado por el gabinete de seguridad con los gobiernos estatales y municipales, que pone las fuerzas federales en La Laguna bajo el mando del general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar.
Aunque esa medida se tomó desde junio, en el anuncio de ayer se enfatizó que habría un refuerzo del Ejército, con la llegada de más soldados. Además, las fuerzas federales tomarán el mando de los Centros de Control, Comunicación y Comando (C4) de Torreón y Gómez Palacio y de las labores de Inteligencia.
No se detalló si la Marina participará en el operativo.
El acuerdo obliga a los estados y municipios a constantes evaluaciones de sus policías, incluyendo de altos mandos, así como a aumentar el número de agentes.
También se anunciaron recursos adicionales en seguridad por 425 millones de pesos para Coahuila y 310 millones para Durango.
En el anuncio estuvieron, además de Blake, los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván, de Marina, Mariano Saynez, y Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como la procuradora general, Marisela Morales y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota.
Por Coahuila estuvieron el gobernador Jorge Torres, el gobernador electo Rubén Moreira y el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos. Por Durango asistieron el gobernador Jorge Herrera y los alcaldes de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, y Lerdo, Roberto Carmona.
El operativo es similar a los lanzados en Veracruz y Guerrero y responde al aumento de la violencia, sobre todo en Torreón, donde han repuntado los homicidios.
Sota dijo que el objetivo es frenar el avance de los grupos del crimen organizado que operan en la región.
Moreira dijo que se trata de "un buen paso" para mejorar las condiciones de seguridad y se comprometió a aplicar los acuerdos durante su mandato que inicia en diciembre.
Sin embargo, aclaró que propondrá otros compromisos, como la revisión de giros comerciales que son propicios para el crimen organizado.
Según Olmos, "hay un compromiso real en términos logísticos y financieros por parte del Gobierno Federal".
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció el operativo 'Laguna Segura' acordado por el gabinete de seguridad con los gobiernos estatales y municipales.