El nuevo proyecto de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio enfrenta su primera prueba con una solicitud de regidores panistas para detallar la nómina de funcionarios.
La bancada del PAN en el Cabildo presentó ayer la primera solicitud de documentación al nuevo órgano, en el que exigen la publicación de las operaciones financieras relacionadas con la nómina.
Édgar Salinas, coordinador del proyecto de transparencia, dijo que la petición "es positiva y da cuenta del interés que se tiene en el tema''.
"De eso es de lo que se trata. Mejorar los parámetros de eficiencia en la rendición de cuentas y que los ciudadanos y las entidades que lo solicitan, reciban la información'.
Los ediles panistas pidieron respaldo de transferencias bancarias de cuentas de Bancomer y Santander, estados de cuenta de enero a diciembre de 2010, talones de cheques y recibos, así como listados nominales firmados. Nada de esa información es pública hasta ahora.
Firmada por la síndico de vigilancia Natalia Virgil Orona y los regidores Margarita del Río, Martha Rodríguez, Rodolfo Walss y Marcelo Torres Cofiño, el documento se entregó a la Unidad de Transparencia Municipal.
Salinas dijo que el nuevo órgano no va a generar burocracia y dijo que el objetivo es "dar la información suficiente de manera que eliminen suspicacias, vacíos y primitivismos a la hora de responder un requerimiento''.