El Gobierno Federal lanzó el Programa CFEctivo, que contempla la creación de un fideicomiso de 50 millones de pesos para financiar programas de ahorro en la iniciativa privada.
Esta iniciativa formará parte del Programa de Apoyo y Eficiencia Empresarial y tendrá a disposición de los empresarios un fideicomiso por 50 millones de pesos que serán otorgados por la Secretaría de Economía, expresó Bruno Ferrari, titular de la dependencia, dijo durante la presentación del programa.
Estos recursos redundarán en créditos que podrán incrementarse en hasta 600 millones de pesos que beneficiarán hasta 93 mil empresas, añadió.
PIDEN AMPLIAR EL PROGRAMA Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, pidió llevar este apoyo económico a nivel nacional para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la sustitución de equipos obsoletos y aplicar un plan de financiamiento a largo plazo con bajas tasas de interés.
Con la implementación del Programa, se pretende reducir el consumo de electricidad del sector industrial en 30 por ciento, expresó Jaime González, subsecretario de Energía de la Secretaría de Energía.
Entre 2011 y 2024 se podrán ahorrar hasta 270 terawatts-hora, los cuales equivalen al consumo total de energía en el País en dos años, agregó el funcionario durante el lanzamiento del programa.
Antonio Vivanco, director de CFE, por su parte, dijo que la Comisión hará una revisión personalizada y ofrecerá recomendaciones a cada una de las empresas participantes para identificar áreas de oportunidad de ahorro energético.
Cuestionado sobre el caso de corrupción detectado en Sinaloa, Vivanco negó que existieran en el País otros casos que implicarán la colusión de autoridades con la Comisión y que hayan provocado daños económicos a la empresa.
"La Comisión no tiene conocimiento de otros casos", dijo.
Agregó que la CFE trabaja con las autoridades para deslindar las responsabilidades en el caso de Sinaloa.
270
TERAWATTS
Por hora se prevén ahorrar en el consumo de energía.