Licitaciones. La semana entrante se harán dos licitaciones por separado para la compra e instalación de los primeros 7 filtros para limpiar el agua potable de arsénico. Se invertirán 50 millones de pesos.
Se llevarán a cabo dos licitaciones públicas para la compra e instalación de los primeros siete filtros de arsénico en el agua potable de Torreón, por un monto global de 50 millones de pesos.
Finalmente, con recursos del Fondo Metropolitano por 20 millones de pesos, se licitarán el próximo jueves 7 de julio los primeros tres filtros, según el secretario de Desarrollo Regional, Miguel Riquelme Solís.
Por lo que respecta al Ayuntamiento, será el Simas el que licite la compra de los cuatro restantes, con los recursos federales por 30 millones de pesos etiquetados dentro del presupuesto federal 2011. La convocatoria saldrá el miércoles 6 de julio por parte del organismo operador.
En ambos casos se basarán en los términos de referencia avalados por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y que se recibieron a finales de la semana pasada, declaró el alcalde Eduardo Olmos.
Riquelme dijo que "no ha sido indolencia de nuestra parte ni falta de interés en el tema del arsénico y la mejor muestra es que como legisladores logramos conjuntar una bolsa de 50 millones de pesos para la compra de los filtros, 30 dentro del Presupuesto Federal canalizado vía Conagua y 20 procedentes del Fondo Metropolitano 2011".
El alcalde Olmos explicó que se decidió separar los recursos "y hacer dos licitaciones teniendo muy en cuenta las reglas de operación y los términos de referencia que nos proporcionaron los especialistas del IMTA que estará pendiente del concurso, y el proceso de fabricación de los filtros, su instalación y funcionamiento".
FILTRACIÓN DIRECTA
Por su parte, Raymundo Rodríguez, gerente de Saneamiento del Simas, explicó que se utilizará la tecnología recomendada por el IMTA para la remoción del arsénico, que es a base de filtración directa, utilizando arenas o membranas.
Cada filtro para los pozos proyectados en el programa, en su mayoría ubicados en el sector poniente de la ciudad, será del tamaño de la noria y su gasto. Por eso los costos serán entre 5 y 7 millones de pesos.
El siglo de torreón / Sergio Reyes
Primera etapa
Se licitará la compra de los primeros siete filtros.
⇒ Son para combatir el arsénico en el agua potable.
⇒ Empezarán por los pozos del poniente de la ciudad.
⇒ Serán siete y si se completa con los recursos, se adquirirán ocho filtros.