Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Larga y costosa la recuperación nipona

Lloran por su familia. Dos mujeres japonesas lloran la muerte de sus seres queridos en una ceremonia que se realizó para conmemorar la catástrofe del 11 de marzo.

Lloran por su familia. Dos mujeres japonesas lloran la muerte de sus seres queridos en una ceremonia que se realizó para conmemorar la catástrofe del 11 de marzo.

AGENCIAS

El primer ministro japonés Naoto Kan se comprometió a hacer todo los posible para ayudar a las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, durante una visita a la zonas más devastadas.

A casi un mes de la tragedia, el jefe de Gobierno llegó ayer domingo a la ciudad de Ishinomaki, Miyagi, en medio de protestas en Tokio de miles personas que exigen el cierre de las centrales nucleares en Japón, luego de la crisis en la planta de Fukushima I. 'El Gobierno hará todo lo posible por ayudarlos", afirmó Kan, durante su visita, la tercera que realiza a las zonas más afectadas por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter del pasado 11 de marzo, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro japonés reconoció que la reconstrucción del noreste del país será larga y costosa, pero reiteró que el compromiso del Gobierno es no olvidar a los damnificados y ayudarlos a regresar a la normalidad.

Después de visitar uno de los refugios y recorrer las calles para examinar de cerca la situación, Kan visitó un centro de mando de las fuerzas de autodefensa en Sendai, desde donde se coordinan las tarea de socorro, junto a las tropas de Estados Unidos.

El jefe de Gobierno japonés agradeció a los militares estadounidenses por su respaldo en las tareas de apoyo a las víctimas, en la recuperación de cuerpos y la búsqueda de las personas desaparecidas en la prefectura de Iwate, Miyagi y Fukushima.

'Gracias, les agradezco profundamente desde mi corazón, por su ayuda desde la aparición de la catástrofe (...) La operación Tomodachi (amigos) ayuda a mejorar los vínculos entre nuestro país y Estados Unidos. Nunca lo olvidaré', dijo Kan.

La Agencia de la Policía Nacional (ANP) indicó que hasta las 16:00 horas locales de este domingo (05:00 GMT), el número de muertos por el terremoto y posterior tsunami ascendía a 13 mil 013, mientras que 14 mil 608 siguen desaparecidas en seis diferentes prefecturas.

En tanto, más de 17 mil personas se manifestaron por dos zonas diferentes de Tokio para exigir el cierre de todas las centrales nucleares del país, ante la crisis de la planta de Fukushima I, donde continúan las labores por frenar el derrame nuclear al mar.

La mayor manifestación se concentró en el distrito de Koenji, norte de Tokio, donde una 17 mil personas gritaron al unísono 'no queremos otros Fukushima', mientras que dos mil 500 más se reunieron en los alrededores de la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO).

 MILES PROTESTAN

Ayer, unas 17 mil personas protestaron en Tokio contra las centrales nucleares al grito de "No necesitamos Fukushima", en referencia a la crisis atómica que desató el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en Japón.

Los manifestantes se desplegaron en varias zonas de la capital japonesa, entre ellas la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que tiene serios problemas en cuatro de sus seis reactores y emite radiación. Según la televisión NHK, unas 2 mil personas marcharon por la mañana convocadas por ocho asociaciones antinucleares para pedir el cierre de todas las centrales que utilizan combustible atómico de Japón.

En Koenji (en el norte de la capital) se congregaron unas 15 mil personas en la tarde de ayer, según el recuento realizado por la agencia local Kyodo. Según indicaron participantes, la marcha fue convocada por Internet con el objetivo de protestar contra la energía nuclear en un ambiente festivo, aunque acompañados de un cordón policial. Los manifestantes gritaron consignas para exigir el cierre de la central de Fukushima y a favor de las energías alternativas.

Los representantes de las asociaciones presentes pidieron también el cierre de la planta de Hamaoka, en la provincia de Shizuoka, ya que consideran que corre un alto riesgo de sufrir un daño similar al de Fukushima Daiichi si es golpeada por un tsunami.

Ayer, cientos de cajas fuertes han sido encontradas en las costas de Japón arrasadas por el tsunami y la Policía busca a sus dueños, en una situación particular de un país donde mucha gente, en especial los ancianos, prefieren tener su dinero en casa y no en los bancos.

Según cálculos, una cantidad de yenes equivalente a 350,000 millones de dólares no forma parte del circulante porque la gente tiene ese dinero en su casa.

A un mes del desastre en Japón

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón radioactividad Fukushima

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lloran por su familia. Dos mujeres japonesas lloran la muerte de sus seres queridos en una ceremonia que se realizó para conmemorar la catástrofe del 11 de marzo.

Clasificados

ID: 616200

elsiglo.mx