Dinámica. Las niñas aprenden a ser mamás, su embarazo temprano las obligó a madurar y tomar decisiones de una mujer adulta. Tienen entre 13 y 16 años, al igual que sus parejas, el DIF registra casos donde ambos se involucran en la capacitación previa al nacimiento. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Cuando las menores se enteran de su embarazo les da miedo, aún así, la adopción no es una opción pues aunque alguna lo haya considerado al principio cuando tienen al bebé en sus brazos cambian de parecer.
El director del DIF municipal, Luis Carlos Quezada Pacheco, habló sobre el caso reciente de una joven, quien ahora es madre.
Ella consideraba dar a su hijo en adopción debido a las dificultades con las que se toparía; ahora dice: "es mi hijo, es mi bebé", compartió el funcionario.
SE INTERESAN
El programa Lazos Maternos trabaja con cien madres y embarazadas adolescentes, sólo 25 tienen pareja.
La mayoría de los hombres se desentendieron tras enterarse del embarazo, no volvieron a saber de ellos.
Al igual que las jóvenes, su edad es de entre 13 y 16 años, en la mayor proporción.
Contrario a quienes evadieron su responsabilidad, los chicos que permanecen con su pareja se han acercado a los talleres que en un principio sólo fueron ideados para las mujeres.
Quesada Pacheco recordó cuando uno de los padres comenzó a asistir a las sesiones y desde entonces los demás también fueron.
En los talleres "se les enseña a ser madres", con apoyo psicológico se les ayuda a superar el miedo y la incertidumbre.
Las niñas se cuestionan cómo van a cuidar, educar y mantener a sus hijos, aun cuando ni siquiera ellas han concluido sus estudios de secundaria.
Los sentimientos de las féminas crecen durante los talleres, a decir del Director del DIF, se busca que ellas se capaciten para criar a los niños, de tal manera que se prevengan trastornos emocionales, conductas agresivas o delictivas en los niños.
El 60 por ciento de las mujeres del programa tienen menos de 20 años, de ellas el 40 por ciento son menores de 18. Se atiende el caso de una infante de 12 años.
SERVICIO
Lazos Maternos mantiene activo un programa de detección temprana de malformaciones, salud en el embarazo, terapias psicológicas y talleres productivos.
Comparten
Proceso
Situación