El ex directivo del Club América, Francisco “Panchito” Hernández, falleció la madrugada de ayer víctima de una afección en las vías respiratorias.
MÉXICO, DF.- Francisco “Panchito” Hernández, emblemático directivo que llevó al Club América a obtener siete campeonatos de Liga, uno de Copa, tres de Campeón de Campeones y siete títulos internacionales, falleció ayer a la edad de 83 años.
La directiva americanista dio a conocer el deceso, sin precisar más detalles, de quien fuera su vicepresidente por 27 años y quien trajera a México figuras extranjeras como el chileno Carlos Reinoso y los argentinos Héctor Miguel Zelada, Norberto Outes, Eduardo Bacas y Daniel Alberto Brailovsky, baluartes en los impresionantes logros deportivos del club en los años 70s y 80s.
“Don ‘Panchito’, como se le conocía en el medio del futbol, fue, es y será un símbolo de nuestra institución. Para él, América lo representaba todo; una forma de vida y una religión”, destacó la directiva americanista en su comunicado.
“Él siempre supo que el significado del americanismo iba más allá de un simple partido de futbol y que éste se reflejaba por la pasión que los aficionados desbordaban hacia el equipo y por la demostración que los jugadores realizaban para su afición. ‘Panchito’ siempre supo que el americanista era uno más en este equipo, que el aficionado pertenecía a los once titulares, a los ocho suplentes, a los veintidós juveniles y a toda la institución”, añadió.
Ex jugador destacado del Zacatepec, en febrero de 1968 se integró, a invitación expresa de Guillermo Cañedo, como secretario técnico del Club América; posteriormente fungió como vicepresidente del mismo.
Lo ganó todo
Uno de los más grandes símbolos del club azulcrema.
n El buen ojo para traer refuerzos, la mayoría de ellos se convirtió en figura, ayudó a que las Águilas conquistaran cinco títulos de liga en la década de los ochentas.
n En sus 17 años como azulcrema, “Panchito” obtuvo 17 títulos con el equipo: ocho ligas, tres Copas México, un Campeón de Campeones, cuatro Copas de Campeones y Subcampeones de Concacaf y dos Copas Interamericanas.