Las caras del... Año Nuevo
1.- Los romanos celebraban el Año Nuevo el 25 de marzo, sin embargo esta tradición fue cambiada por el emperador Julio César quien estableció el 1 de enero como el Día de Año Nuevo en 46 a. C. Los romanos dedicaron este día a Jano, el dios de las entradas, las puertas y los comienzos. En 1582 el Papa Gregorio XIII sustituyó la cuenta juliana por el calendario que hoy nos rige.
2.- El año 46 a. C. es el año más largo registrado, con 455 días, ya que al introducir su calendario Julio César le añadió un día extra cada 4 años (años bisiestos), para compensar el deslizamiento del calendario egipcio, al año 46 a. C. se le añadieron 2 meses extra, así como 23 días más en Febrero.
3.- Se cree que la tradición de comer doce uvas al son de las campanadas inició en 1909 cuando los viticultores españoles inventaron el rito para deshacerse de un gran excedente.
4.- No se sabe exactamente porqué se acostumbra comer lentejas, pero se cree que traerán prosperidad económica para el año que empieza. En la antigüedad los romanos comían con sus amigos miel, higos y dátiles para que el comienzo del año fuera dulce.
5.- El primer lugar poblado del mundo en recibir el Año Nuevo es la República de Kiribati, ubicada en la zona central oeste del Océano Pacífico. Uno de los últimos lugares en recibir el año nuevo es Hawai.
6.- El Año Nuevo Chino se inicia con la llegada de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal (22 de diciembre). Esta fecha varía y puede caer entre el 21 de enero o el 21 de febrero. En esta ocasión se celebrará el año de la Liebre y comenzará el 2 de febrero.
7.- Un 1 año tiene 365 días, 1 día tiene 24 horas, 1 hora tiene 3 mil 600 segundos, así que aproximadamente el año tiene 8,760 horas y 31,536,000 segundos, porque existe un desfase de 4 horas o 6 horas que es lo que lleva a configurar los años bisiestos.
8.- El día más largo del año es el solsticio de verano, que cae en torno al 21 de junio en el hemisferio norte, y 21 de diciembre en el hemisferio sur. El solsticio de verano es causado por el hecho de que la Tierra está inclinada sobre su eje. Esto significa que a medida que gira alrededor del Sol, uno de los lados de la Tierra se enfrenta al Sol por un período más largo. El solsticio de invierno, es el día es más corto y la noche es más larga para los del hemisferio norte.
9.- En México se acostumbra estrenar ropa interior de diferentes colores la noche del 31 de diciembre. Según los significados las prendas rojas atraerán el amor, las amarillas, dinero; las verdes, prosperidad; las rosas, amistad y las blancas son para tener mejores días.
10.- Originalmente el calendario romano sólo tenía nueve y luego diez meses. Enero toma su nombre del Dios bicéfalo Janus. Este era el Dios de las puertas, portones, principios y finales.
Febrero proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”.
Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra.
Abril proviene de “aperio”, que significa abrir.
Mayo proviene de la diosa Maia, que era la diosa de la primavera.
Junio fue nombrado en honor a la Diosa Juno, Diosa del matrimonio.
Julio primeramente fue conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes, pero después fue renombrado en honor a Julio César.
Primeramente Agosto tenía un sentido numérico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor al emperador.
Los siguientes meses tienen un significado numérico.