Sin titubeo. La cifra de 71 secuestros reportados en Durango, en lo que va de 2011, se queda corta, según consideró el arzobispo Héctor González Martínez. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Para el arzobispo Héctor González Marínez, la cifra de 71 secuestros reportados en Durango, en lo que va de 2011, se queda corta, con los datos que debiera arrojar la realidad.
El prelado fue tajante al ser cuestionado respecto del dato que, el pasado martes, emitió la activista Isabel Miranda de Wallace, al visitar la ciudad de Durango.
Ya la Presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro había hablado de que los mil 475 plagios que se contabilizaron en 2010, en el ámbito nacional, no correspondian a la realidad.
Incluso, habló de que si se tomara en cuenta lo que no se reporta ante la ley, fácilmente se podría llegar a los 15 mil casos, pero esto en el ámbito nacional.
Ayer, al ser cuestionado sobre el mismo tema, González Martínez no titubeó al decir que se le hacen pocos 71 secuestros en Durango, durante el primer trimestre del año.
En el marco de la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE), el Arzobispo de Durango expresó: "Se oyen muchas cosas a diario, lo que me hace pensar en que la situación es todavía más difícil de lo que se cree".
Entre tanto, retomó una posición que ha mantenido la Arquidiócesis e incluso ha plasmado en su participación semanal en los medios de comunicación, referente a que la pobreza es una de las causas que incita a la delincuencia.
Alegó que la inseguridad también tiene mucha relación con la situación de pobreza en la que vive un número considerable de habitantes en el país.
Dicha circunstancia lleva a muchas personas a buscar la forma de dejar las condiciones en que vive, sin importar lo que tengan que hacer para ello, así como las consecuencias.
CONFIANZA EN AUTORIDAD
Al ser entrevistado en la misma actividad, el gobernador Jorge Herrera Caldera habló del arribo a Durango de una visitadora de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), encargada de verificar el avance de los estados en temas como los Centros de Control de Confianza.
Dijo que está de acuerdo en que todos los elementos policiacos estatales y municipales, así como el propio Secretario de Seguridad Pública del Estado se practiquen exámenes de control en las instituciones federales, lo que derivaría en una mayor confianza de la ciudadanía.
Agregó que este tipo de verificación se tiene que desarrollar de forma constante, para detectar en cualquier momento situaciones indebidas que se tengan que corregir.
De esta forma, el Gobernador de Durango manifestó que se busca de forma constante que exista una mayor confianza en la Policía.
Postura
El Arzobispo de Durango fue tajante al ser cuestionado respecto del dato que, el pasado martes, emitió la activista Miranda de Wallace.
Situación
González Martínez no titubeó al decir que se le hacen pocos 71 secuestros en Durango, durante el primer trimestre del año, pues la situación es más grave.
Relación
La inseguridad también tiene mucha relación con la situación de pobreza en la que vive un número considerable de habitantes en el país.