Se preparan. Previo a la apertura de las compuertas de las presas, los canales son objeto de trabajos de limpieza. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Será el lunes cuando se abrirán las compuertas de las presas regionales para iniciar el ciclo agrícola 2011, el cual será muy similar al del año pasado en cuanto a extensión y agua por emplear.
En esta ocasión se abarcarán unas 70 mil hectáreas con un volumen de mil 100 millones de metros cúbicos de agua de las presas, en cultivos como algodón y forrajes, básicamente.
El responsable de la Dire-cción del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro Sánchez, informó que en total serán alrededor de 33 mil usuarios que dispondrán del agua rodada en lo que corresponde a la Región Lagunera de Coahuila y Durango, correspondientes a los 17 módulos del Distrito de Riego.
Con la apertura de las compuertas, se da inicio al periodo de presiembra que abarca todo el mes de marzo; posteriormente, en abril, éstas se cierran y se reabren nuevamente en el mes de mayo, para proporcionar los riegos de auxilio a la superficie cultivable.
La CNA informó que desde el año pasado y el transcurso del presente, se han invertido cerca de 73 millones de pesos en la rehabilitación de la red de conducción del agua, cuyos canales ya son objeto de labores de limpieza.
Vigilarán el cauce
Ante la cercanía de la apertura de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para dar inicio a la temporada de pre siembra del ciclo agrícola 2011, la Dirección de Protección Civil de Ciudad Lerdo realizará recorridos de vigilancia por diversos puntos, entre ellos: La Postal, Los Puentes Cuates, Represa El Castor, Raymundo, entre otros; la finalidad principal es la de evitar accidentes fatales.
Vicente García Ramírez, titular de la dependencia, informó que personal a su cargo vigilará los 53 kilómetros por donde correrá el agua desde las citadas presas hasta la represa San Fernando, así como por los canales Santa Rosa - Tlahualilo y Sacramento. "La idea es exhortar a los paseantes y habitantes cercanos, a que sean responsables y no se introduzcan al río ni a los canales, ya que corren el riesgo de ser arrastrados por la corriente y morir", indicó el funcionario.