Las 'Dorian Grey' del cine y la tv
Como si fueran una versión real de Dorian Gray, en la actuación basta aparentar menor edad para que actores mayores de veinte y treinta años interpreten a adolescentes de secundaria.
Cuando Martha Higareda tenía ya 22 años, encarnó precisamente a una adolescente en la película Fuera del Cielo; lo mismo hicieron Elizabeth Valdez en el filme Cero y Van Cuatro, y Violeta Isfel hizo a una chica de secundaria en el culebrón de Televisa Atrévete a Soñar.
En Estados Unidos, Alexa Vega es llamada todavía para interpretar papeles de menores de 20 años, cuando ella ya sobrepasa esa edad: tiene 22. "No quiero crecer muy rápido en la pantalla. Aún me veo muy joven así que puedo actuar en roles adolescentes y eso me encanta", subraya.
Un caso similar apareció en la televisión mexicana donde la actriz y cantante Lucero grabó la telenovela Soy tu Dueña, con un personaje que en el guión se describía entre los 25 y los 30 años. Lucero fue duramente criticada porque ya tiene 42.
Ella responde que "histriónicamente puede realizar papeles de personajes de treinta o incluso el de una jovencita".
LA DESVENTAJA Contra lo que podría pensarse, aparentar menor edad puede convertirse en un handicap.
Durante mucho tiempo Martha Higareda tuvo que soportar el hecho de no poder interpretar personajes conforme a su edad, pues su físico, no le ayudaba. Fue hasta este 2011 que consiguió el personaje de una mujer madura en la película Sin Memoria, donde hizo a una bartender que se peleaba rudamente con motociclistas.
"Leía guiones y decía: 'me interesa este personaje que tiene 30 años'. Pero luego me preguntaba ¿por qué no puedo hacerlo? Pues porque nadie me creería. Sin embargo, ahora puedo hacer personajes con un rango más grande pero también más chica porque el físico me lo permite; la fisonomía y la voz te lo dejan hacer", dice Higareda.
Eiza González (Sueña Conmigo) lleva una década en series infantiles. Ella, con más de 20 años, sigue interpretando adolescentes de 15. De hecho, Eiza se ha metido en la confección del vestuario de su personaje para quitarse la imagen infantil.
"Me han llegado cosas justas para mi edad. Yo me meto en todo, le doy creatividad. Si hago una historia, escribo la relación de cada personaje con otro personaje, me gusta preparar mi trabajo", señala.
LA VENTAJA Ser "traga años" tiene varias ventajas. En Atrévete a Soñar, Violeta Isfel encarnó a la caprichosa Antonella, antagonista de la historia. Se trató de una adolescente de 14 años cuya meta era ser cantante. Actualmente, Isfel actúa en Una Familia con Suerte como "Mónica Rinaldi", una joven adinerada. Nada raro hasta aquí. Sin embargo, la actriz tiene 25 años y un hijo de 3.
LA 'REINA' DE LA JUVENTUD
Kate del Castillo es otra actriz que interpreta a una mujer más joven que ella misma pues en la telenovela Reina del Sur da vida a la narcotraficante Teresa Mendoza.
La telenovela, basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte, cuenta la historia de Teresa Mendoza desde que tenía 23 años. Esta época de su juventud también es interpretada por Kate a pesar de que eso le implica "rejuvenecer" 15 años sin ayuda de una caracterización.
No obstante, la actriz ha dicho que tiene mucho en común con Teresa Mendoza. "Soy una mujer que ha cometido muchos errores. Soy apasionada de lo que hago y también enamoradiza".
La juventud en pantalla parece un tesoro que no se quiere perder aunque Ana Martin da una lección: "Nunca engañes al público; la cámara no miente".