Protesta. Una forma singular de manifestarse en la Plaza de Armas, al teñir el agua de color rojo, en alusión en la sangre que ha sido derramada en los últimos años en Durango y en el país.
El agua de las fuentes de la Plaza de Armas se tiñó de rojo, ante el asombro de los paseantes. Fue una forma de manifestarse de quienes participarn en la Marcha por la Paz.
En Durango capital, un contingente de alrededor de 100 personas caminó desde el Jardín Morelos, hasta la Plaza de Armas, por la avenida 5 de Febrero, para apoyar la marcha, de forma local.
No fue tumultuosa, como la que encabeza Javier Sicilia; sin embargo, los participantes se hicieron notar con todo tipo de consignas, entre las cuales no podía faltar "Estamos hasta la madre".
Aunque el movimiento ha sido encasillado como político, madres de familia, jóvenes y profesionistas coincidieron en participar en la protesta pacífica por convicción y porque están seguros de que se necesita hacer algo para acabar con tanta violencia.
Mediante pancartas, las personas que participaron en la marcha aludían a las personas ejecutadas, desaparecidas y hasta pueblos quemados, en hechos adjudicados al crimen organizado.
UNA SÚPLICA
No más daños colaterales y mayor atención de parte de los gobiernos, se mostraba en otras pancartas, que señalaban con el índice a los fotografos, los niños que acudieron a la convocatoria acompañando a sus padres.
Algunos vestían de blanco; llevaban flores y globos en sus manos. En contraparte, otros iban totalmente de negro, guardando luto a un familiar o amigo víctimas de la "lucha".
Fue a las 11:00 horas que las personas se comenzaron a congregar en el Jardín Morelos y a las 12:00 llegaron a la Plaza de Armas, en donde ya fluía de las fuentes el agua roja.
Ya para las 13 horas, casi todos se habían ido, las fuentes fueron apagadas y solo quedaban algunos carteles pegados en los postes.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
Expresión
Ciudadanos vestidos de blanco, con flores y globos en sus manos, marcharon por la paz en Durango
n La marcha tuvo poca convocatoria en Durango.
n En cartulinas, los manifestantes exhibían nombres de personas asesinadas y desaparecidas.