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Andrea Castro mostró su antología: “Experimental Couture”.

Andrea Castro mostró su antología: “Experimental Couture”.

EL UNIVERSAL

La tercera edición de la Semana Internacional de la Moda de Bogotá, organizada por la alianza entre la Secretaría Industrial de Desarrollo Económico y la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), reunió a decenas de creativos de la industria fashion, tanto jóvenes talentos como consagrados diseñadores, quienes expusieron sus creaciones otoño-invierno 2011, tanto en el salón Futuro, como en las pasarelas del Gran Salón, respectivamente.

En la inauguración estuvieron presentes Samuel Moreno Rojas, alcalde mayor de Bogotá; Luis Gustavo Flórez Enciso, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam); y Andrés López Valderrama, director general de Corferias, entre otros.

Mucha moda

Uno de los diseñadores estelares en esta cita de la moda fue el estadounidense Laquan Smith, reconocido por haber realizado vestidos para celebridades como Lady Gaga y Rihanna. La expectación que causó el neoyorkino hizo que su presentación fuera una de las más concurridas; sin embargo, su pasarela, conformada apenas por 12 salidas, no dejó satisfechos del todo a muchos. El creativo presentó prendas ceñidas, tanto vestidos cortos como pantalones, llenos de brillo y en tonos metálicos, algunos con cortes ochenteros con amplias hombreras.

Otra de las pasarelas más esperadas fue la de artista plástica Diana Gamboa quien conjuntó el origami y la moda, las cuales se fusionaron con las esculturas en hierro de su esposo, Luis Fernando Bohórquez.

“Hace poco decidí hacer esculturas vivas en papel y la pasarela se convirtió en el espacio para entregárselas al universo” reveló Diana en entrevista con EL UNIVERSAL. Su antología llamada “Mis Oídos Guardan Secretos” estuvo conformada por 10 vestidos con sus tocados y respectivos accesorios.

No fueron creaciones de alta costura ni prêt-à-porter, sino vestidos de papel que no se venden ni se conservan, sino creaciones efímeras pues la creativa reutiliza enseguida el papel para crear obras nuevas.

Por otro lado, el grupo de creativos estadounidenses que conforma la firma Rochambeau propuso una pequeña y arriesgada antología masculina conformada por camisetas desgarradas, chaquetas con cortes asimétricos y pantalones con tiro bajo.

También dentro del terreno masculino, el colombiano Carlos Valenzuela dio a conocer su colección “Gym Dandy”, resultado de mezclar deportes de élite como golf, cricket y polo, con entretenimientos urbanos como la patineta, y la manera de vestir de reggaetoneros y raperos.

Para ellas

Andrés Otálora, por su parte, regresó a las pasarelas colombianas luego de cinco años de ausencia. Su propuesta se tituló “Studio 54”, que estuvo inspirada en la década de los 70.

Fue una antología de 40 salidas en la que convivieron vestidos cortos, largos, abrigos, chalecos, calentadores, sombreros, blusas. “De todo un poco, tanto para el día como para la noche. “Fue una época mágica que la viví cuando era muy pequeño, pero que me impactó mucho”, reveló Otálora.

También estuvieron presentes Adriana Castro, la diseñadora de bolsas radicada en Miami que prestó cinco de sus creaciones para la película Sex and the City 2; y Andrea Castro, con su antología “Experimental Couture” quien propuso prendas románticas y oscuras que promueven la funcionalidad, como chamarras de dos vistas y holanes de chaquetas que se convierten en faldas.

Paula Mantilla, por otro lado, presentó su colección “América”, como un tributo al artista plástico colombiano Carlos Rojas (su tío, por cierto), precursor del arte abstracto y quien dejó un importante legado.

Durante su desfile se pudieron ver crepés texturizados, sedas y tejidos de punto, en una paleta de colores que incluyó ocre, rojo, terracota, mostaza, verde y cobalto, con bases en gris y negro.

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