Las opciones de Aispuro
Radiografía Política / El Regidor Que Dice No A Todo Luego de que se filtrara la versión de que José Rosas Aispuro Torres ha tenido acercamientos con priistas de renombre nacional como Humberto Moreira o Manlio Fabio Beltrones, y que el mismo Aispuro, ex candidato al Gobierno del Estado lo reconociera, comenzaron a surgir varias hipótesis de cuál sería su destino político.
Todo parece indicar que a Aispuro ya se le están complicando las cosas y eso de buscar chamba lo ha tenido muy ocupado en las altas esferas de la mayoría de los partidos políticos. Entonces, ¿hacia qué partido iría Aispuro?, ¿Partido Duranguense? No, ni de chiste. ¿Partido Verde?, igual. ¿Partido Convergencia? No, ya se peleó abiertamente con Carlos Medina Alemán, secretario general de ese partido; además, con José Ramón Enríquez no dejaría que alguien "más pesado" que él tome las riendas de ese partido. Además, Convergencia no ofrece muchas cosas; muy apenas alcanzó un diputado en el Congreso.
¿Partido de la Revolución Democrática?, podría ser. Es el tercer partido con importancia en Durango. Tendría el apoyo de los hermanos Cruz Martínez con quienes ha sostenido una buena relación. También tendría el apoyo del PRD Nacional. ¿En el PRI?, depende.....
¿Partido Acción Nacional? Sí, pero no. El PAN es el partido que le puede cumplir todos sus deseos; es quien le puede dar hasta otra candidatura como gobernador. Pero no, por dos razones: dentro de los panistas todavía hay rencores en contra de él.
El otro elemento sustantivo por lo cual no tendría cabida es por el mandato que regirá próximamente Víctor Hugo Castañeda. La razón radica en que Castañeda se caracteriza por ser muy estricto para definir a sus candidatos; primero se fija que tengan una carrera doctrinal dentro del PAN; luego, que embonen con las ideologías del proyecto en todos sus sentidos, pero sobre todo, Víctor Hugo se fijará en que ese candidato sea leal sobre todas las cosas. En ese último punto pierde Aispuro, pues la determinación de "El Güero" de buscar a la dirigencia nacional del PRI cayó como una bofetada.
Ya es muy tarde para que el ex alcalde piense en puestos de elección popular por el PAN. Castañeda Soto, el próximo presidente de ese instituto político, se fija en todos los detalles al momento de seleccionar a candidatos.
Hay nombres que ya están sonando fuertemente para la senaduría, los de Patricia Flores Elizondo y Rodolfo Elizondo. ¿Dónde quedaría Aispuro?; en segundo lugar de la fórmula. El primer sitio está reservado para la familia Elizondo.
La otra alternativa que le quedará a Aispuro no se encuentra en Durango, está en seguir cobrando en el Congreso de la Unión pero con una legislatura federal por la vía plurinominal, no por Durango, sino por otro estado, al mero estilo de los Cruz Martínez, pero ¿quién asegura que no sea por el mismo PRI?
En forma sistemática, el regidor Alejandro Arellano Hernández, que se dice del PRD, vota en contra de todo. Desde el mes de septiembre a la fecha, en los temas importantes todo ha votado en contra; solamente ha tenido una abstención", se quejó recientemente el regidor priista Alejandro Bardán.
El edil comentó que en el Ayuntamiento de Durango se necesitan regidores propositivos. Se requieren perfiles muy trabajadores, pues la dinámica en el Municipio así lo exige y al parecer Arellano Hernández no reúne estas necesidades. Por lo anterior manifestó que si el puesto es grande, que se lo deje a otro que sí desea hacer algo por Durango.
Bardán mostró algunas estadísticas en el comportamiento y sentido del voto que ha tenido el regidor que se dice de oposición. Desde el 3 de septiembre, fecha en que se realizó la primera sesión de Cabildo, votó en contra del acuerdo para ratificar a los directores de la Administración Municipal.
Luego votó en contra cuando se realizó la integración de las comisiones en el Cabildo; también ya para octubre hizo lo mismo con el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2011, el dictamen de Bando de Policía y Gobierno, el dictamen de Presupuesto de Egresos, la integración del Consejo Directivo del Implan, todas las cuentas públicas bimestrales y la anual y otras más.
Desde septiembre a la fecha, las cosas que se aprueban en el Cabildo y que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, de sus finanzas, de su comercio, de su estructura, todas han sido votadas en contra. Únicamente ha tenido una abstención, que fue en octubre del año pasado y fue en el dictamen de la Cuenta Pública julio-agosto del 2010", reiteró en tono de queja Bardán.
El regidor añadió que el trabajo de un regidor se nota en lo que presentan las fracciones o los ediles que llevan el mismo partido político. Y en el caso de Alejandro Arellano, que se dice perredista y que no es, solamente se ha dedicado a criticar y a ver supuestas cosas negativas en el Municipio, pero sin fundamento y sin presentar pruebas de sus motivos.
Habrá que esperar cuál será el comportamiento del rijoso regidor de oposición a ultranza en los próximos meses para formular otra valoración.