El Maravilloso Ingenio De Lo Ingenuo Pocas cosas hay -creo- tan divertidas en el ambiente estudiantil que "echarle un ojo" a las respuestas con las que algunos alumnos presentan sus exámenes... divertido ¡claro! siempre y cuando tú no seas el maestro a cargo del grupo porque entonces corres el riesgo de morir de un coraje. Circula por ahí un variopinto conjunto de "respuestas" de muchachos estudiantes que asombran por lo "ingenuo del ingenio".
Por ejemplo, a un chavo en clase de Física le pidieron que diera una definición de la atmósfera y el cuate se "lanzó como el Borras" con esta ingenua cuanto ingeniosa definición: La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos -lo sospeché desde un principio, diría El Chapulín Colorado- sí, procesos atmosféricos como las nubes" -ajá-. Luego agrega: En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el tamblamiento de tierra-. Imagínese, y nosotros sin saberlo, sin tener una idea siquiera de lo que son los "rayos sísmicos" ni "los temblamientos de tierra".
A ese mismo chico le pidieron que "hablara un poco acerca de la formación de las cordilleras" y muy seguro de sí mismo contestó que "Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse" y usted podrá decir lo que quiera de esa respuesta, pero de que es cierta, claro que lo es. Estamos hablando de millones de años.
El maestro después de leer aquellas respuestas tan "ingeniosamente iugenuas", se tomó diez tabletas de un calmante nervioso y siguió leyendo, pero cuando se encontró conque "la depuración del agua se hace por los rayos ultraviolentos" le sobrevino un temblor y tuvo que dejar el examen de ese alumno y pasar al siguiente. Lo malo es que todos estaban "seis pa→ l ocho" o sea que andaban más o menos por el mismo rumbo.
En el examen de anatomía se le pedía al alumno que explicara los movimientos del corazón y el gañán contestó que: "son dos los movimientos del corazón, uno de rotación alrededor de sí mismo y otro de traslación alrededor del cuerpo" Ahora me explico por qué José Alfredo, al ver a su corazón dando vueltas alrededor de su cuerpo le cantaba "corazón, corazón, no me quieras matar corazón". ¡Qué trauma!
Al mismo muchacho -o a otro, a fin de cuentas todos andaban por el mismo rumbo- le pidieron que citara los huesos de la pantorrilla y dijo que "está formada por el hueso más largo del cuerpo que es el fémur y que va desde el omoplato hasta la rodilla. O sea que ese espécimen, el día que tire una patada, muere estrangulado
Y así se fueron los chavos contestando barbaridad y media, diciendo que "el círculo es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel", que "el anarquismo es una ideología racional y astringente", que "los acueductos eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos".
Como remate, aunque hay muchas respuestas que se merecen ese honor, yo pondría tal vez al chavo que le preguntaron cuáles son las aves prensoras y contestó que "son las que viven en las prensas, sitios donde hay mucho agua y que tienen bonitos coloridos como el cuervo. ¡Madre mía!
PREGUNTA DEL PÚBLICO. J. de Jesús Ramírez. Tengo entendido que el mar es masculino, pero oigo que muchas veces dicen la mar. ¿Cuál es lo correcto?
RESPUESTA El mar aparece en el Diccionario de la Lengua Española como un sustantivo ambiguo, es decir que se puede considerar del sexo masculino o femenino
Escríbale a Don Juan Recaredo:
La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
Me voy con este pensamiento de Máximo Gorki; cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA