Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

No Se Olvide De Aspirar La Alfombra ¿Quiere que le vacune la carpeta? Así le preguntó un muchacho que trabajaba en la limpieza, al nuevo gerente de un hotel, en una ciudad fronteriza. ¿Quiere que le vacune la carpeta? La primera reacción para mí sería: "Tú que me vacunas la carpeta y yo que te saco de aquí a patadas". Sinceramente eso es lo que haría yo.

Pero el gerente hizo otra cosa; con un gesto dudoso le contestó: "Está bien, pero que no se le olvide también aspirar la alfombra". Entonces el que se quedó intrigado fue el muchacho porque para él, vacunar la carpeta es precisamente pasar la aspiradora por la alfombra para recoger el polvo.

¿Y por qué la expresión tan rara? Bueno, le recuerdo que esto sucedió en una ciudad fronteriza donde la gente, sin darse cuenta, revuelve inglés con español, utiliza palabras de un idioma con las reglas del otro y crea un nuevo sub idioma que algunos han dado en llamar "spanglish".

Para nosotros pasar la aspiradora por la alfombra simplemente es aspirarla, pero en inglés la aspiradora se llama vacuum cleaner que literalmente se traduciría como la limpiadora de vacío. Entonces la palabra vacuum, utilizada como sustantivo, en español se hace verbo como si dijéramos "vacumiar" y de ahí al rato ya se convierte en vacunar. La carpeta es porque alfombra en inglés se dice carpet.

Ahora lo comprendo todo, dirá usted recurriendo a una expresión totalmente telenovelesca. Expresiones como la que hoy analizamos son extranjerismos, vocablos, modismos o expresiones procedentes de idiomas extranjeros que se meten en el nuestro y nos hacen descomponerlo, causando además vómitos y vahídos a los puristas del lenguaje.

Cuando nos subimos al auto, para que funcione accionamos el motor de arranque y para eso es necesario poner el "switch" en la posición de "start" que significa eso: arranque. Pues cuando hacemos eso y el motor de arranque no arranca, nos arrancamos maldiciendo y también nos arrancamos algunos pelos de la cabeza por la desesperación de que vamos a llegar tarde a la oficina.

En ese caso, una persona de la franja fronteriza diría que "el carro no estarea" y usted piensa que le dice que "su auto no es tarea". Pues no será tarea para tí, mano, porque no es tuyo, pero yo tengo que ir a la chamba y esta cosa no quiere funcionar. Nada, el comentario es que no funciona el "start", como decir que no "startea" y con la pronunciación extraña se oye diferente.

Los que sentimos un cariño especial por nuestro idioma, estamos seriamente preocupados por esta descomposición de nuestra lengua, aunque le voy a decir que es un fenómeno que ha venido sucediendo desde el principio de la humanidad y no creo que en estos tiempos cambie su trayectoria.

Lo único que podemos hacer es convencer a la gente hispana de que el idioma que tenemos es bello, es patrimonio nuestro y además es simpático y divertido y por lo tanto nos conviene cuidarlo, trabajando en pro de su conservación.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

 PREGUNTA DEL PÚBLICO: Carmen Padilla de Hermosillo comenta que se encontró con el verbo espabilar "y yo siempre había creído que lo correcto es despabilar."

 RESPUESTA: El verbo originalmente es despabilar y en su sentido original se refiere a "quitar la parte quemada del pabilo de una vela". El pabilo es la mecha. Cuando hacemos eso se aviva la llama. Bueno, pues en sentido figurado, despabilarse es avivar la llama del pensamiento, hacer más vivo el entendimiento. Luego la gente lo empezó a usar -el verbo- como espabilar y la Academia terminó por aceptarlo así.

Frase feminista para terminar: La mujer dice que el hombre le gusta como el café; rico, muy caliente, con cuerpo y... que la mantenga despierta toda la noche. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 610148

elsiglo.mx