Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

JUAN RECAREDO

La biblioteca es la casa de los libros

La biblioteca es, como todos sabemos, el lugar donde viven los libros y los libros están llenos de saber, de conocimiento.

Biblos en griego es libro y theke es depósito. De biblos + theke se forma bibloteque y luego biblioteca. Pero antes de que empiecen los chismes hay que aclarar que biblos es femenino: la biblos, de ahí que La Biblia sea La y no El Biblio, como decir El Libro.

Quiero que sepa usted que el concepto biblioteca es antiquísimo. Es famosa la Biblioteca de Alejandría, la ciudad que se llamaba así porque fue fundada por Alejandro “El Mango” a orillas del Mediterráneo, más de 300 años antes de Navidad, o sea, antes de Cristo.

Alejandría era centro artístico y literario de oriente. Además esta ciudad ha sido muy reconocida por su faro, el famoso Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Bueno, pues esta biblioteca que llegó a tener más de 600 mil volúmenes entre papiros y pergaminos (los papiros eran de origen vegetal y los pergaminos de origen animal), bueno pues el animal de Omar el Califa, cuando tomó Alejandría, no supo apreciarla.

Cuando tuvo ante sí todos aquellos valiosísimos tesoros, como él, Omar, era mahometano y el libro sagrado de los seguidores de Mahoma es El Corán, hizo este razonamiento en su cabecita loca:

“El Corán –pensó- contiene todo el saber humano. Si lo que está en estos libros no está en El Corán, entonces son puras falsedades y hay que eliminarlas. Ahora que, si lo que está aquí ya viene en El Corán, entonces todos estos libros salen sobrando…”.

…Y al grito de ¡újule! mandó quemar la biblioteca. ¡Imagínese usted a todos aquellos valiosísimos documentos, formando una hoguera que ni la PGR cuando confisca unas toneladas de mariguana. ¡Qué bárbaro, Omar! ¿Pero cómo se te ocurre quemar eso! ¡Eres una bestia, Omarcito! ¡Si ya decía yo, desde chiquito siempre fuiste muy destructor…!

Bueno. Vamos a dejar a Omar como perrito regañado y veamos esta otra palabra que tenemos aquí: Pinacos. ¿Tinacos? No, digo Pinacos que traducida del griego es un cuadro. No un cuadro cualquiera, desde luego. Es un cuadro por ejemplo con una pintura. Entonces pinacoteca es un depósito de pinturas, pero mejor le digo que es un depósito de cuadros porque depósito de pinturas me suena a tlapalería.

Y ahí sale a relucir otra palabra que nos despierta la curiosidad. ¿Qué es exactamente una tlapalería y el nombrecito de dónde salió? Tlapalli para los aztecas era color para pintar. De ahí viene la tlapalería que es un depósito de pinturas y pinacoteca es un depósito de cuadros pintados.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

En algunos escritos he visto que intercalan la palabra SIC. ¿Es en realidad una palabra, o son las iniciales de algo o qué? La pregunta la plantea Rita Esparza de Torreón, Coah.

RESPUESTA:

SIC es una palabra en latín que significa así. Cuando por ejemplo, un reportero está entrevistando a un personaje y éste dice alguna cosa extraña, el reportero al escribir su nota hace la cita entre comillas y luego le pone el sic que quiere decir así lo dijo… O sea que está hecha la cita textualmente.

El verdadero amor es como un trabajo en donde todos los días son días de pago… ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 615565

elsiglo.mx