Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

No libro para comprar el libro

JUAN RECAREDO

Frases como ésa del titulito, pueden parecer algo disparatadas pero son muy eficaces como factor de recordación y para ilustrar la importancia de escribir correctamente, seleccionando, para cada concepto, la palabra adecuada.

El hecho es que, si cambiamos una sola letrita, nuestro mensaje puede dar una idea muy diferente y cambiar totalmente el sentido, lo cual puede llegar a provocar serios problemas.

No es igual, por ejemplo, decir que un santo varón vestía muy pobremente y comía como vestía que decir que comía como bestia… y todo por culpa de un acentito.

Asia, el continente y hacia, preposición, son palabras homófonas porque suenan igual, aunque se escriben en forma diferente… Y eso pasa también con hasta, preposición y con el asta de la bandera o la del toro, porque también se le llama así al cuerno, y es que el asta es un objeto delgado y largo que pica.

Antes de que alguien le empiece a encontrar implicaciones albureras a lo que digo, paso a citarle unas palabras que se dicen igual, o casi igual y algunas hasta se escriben en forma idéntica o muy parecida, pero significan cosas diferentes.

Las inserto en frases u oraciones como la del principio, que a veces no tienen mucho sentido, pero nos dan un contexto para saber como debemos utilizarlas.

Por ejemplo, “Mientras estoy hablando, ablando la carne”. Ahí, el primer hablando es gerundio del verbo hablar y el segundo ablando, el de la carne, es inflexión del verbo ablandar. Es ablando de ablandar: Yo ablando la carne o mejor tú la ablandas o deja que ella la ablande.

¡Vaya! ¡Hasta que pusieron aquí una valla para que nadie se vaya! Las tres vayas son con v chica, pero vaya la exclamación y vaya del verbo ir, son con y griega, mientras que la valla, sinónimo de una cerca, es con doble ele. En este caso podemos citar también otra baya que es así, con b grande y con y griega que se refiere a cierto tipo de fruto. En fin, tenga cuidado con las palabras porque puede querer decir una cosa y que le entiendan otra.

¡Sal de aquí con esa sal! En esta oración hay dos sales diferentes. La sal, imperativo del verbo salir, con la que te “dan avión”, con la que te “dan aire” o te truenan los dedos para que ahueques ala, y la sal, cloruro de sodio” que se le echa a los aguacates y a los frijoles, para que agarren sabor.

Frases como éstas, que incluyen una palabra igual o casi igual pero con diferente significado, puede haber muchas:

Con el dinero que traigo, no libro para comprar el libro.

En Chile, al chile no se le llama así.

Ahora siento no haber comprado un ciento de naranjas

No me gusta espiar a la gente, cuando se pone a expiar sus culpas

Tomé tanto vaso de agua que me dolió el bazo.

El elefante barrita y le dan una barrita de chocolate

La gallina tenía una pata y la pata tenía dos.

Cuando se postre en la cama, le das el postre que quiere

Cerca de mi casa construyeron una cerca.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cuál es el significado exacto de atrabancado? He consultado varios diccionarios y me dan respuestas diferentes, se queja Lucy González de Saltillo.

RESPUESTA:

La palabra atrabancar, según el Diccionario de la Real Academia Española, viene de a=sin y trabanco=obstáculo. Entonces el atrabancado es el que salva obstáculos, aquel al que no se le “atora” nada. Aunque nosotros comúnmente usamos ese adjetivo para referirnos a alguien que es terco y que no le importa hacer las cosas mal porque quiere acabar pronto.

Refrán para terminar: Nadie sabe el bien que tiene hasta que le llega el estado de cuenta de la tarjeta de crédito… ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 622452

elsiglo.mx