Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

El policía cuida que no haya desorden

JUAN RECAREDO

El policía debe cuidar el orden y evitar el desorden. En ese caso, nadie dice que va a cuidar la orden. Sin embargo llegamos a un restaurante y pedimos una orden de enchiladas. Al mismo policía que cuida el orden, le llega una orden de su superior que se presente de inmediato en el cuartel.

Por fin ¿qué? El sustantivo orden necesita definirse porque no se sabe si batea en el equipo de los masculinos o en el de las féminas y cuando uno es indefinido, pues ya ve usted como es la gente. Luego luego empieza a murmurar.

El diccionario trae como 20 definiciones de “orden” y dice que esta palabra es ambigua, como que unas veces va para allá y otras para acá. En mi rancho a los que no se les vé una definición muy clara o que no se sabe si son de este bando o de aquel, les decimos… se les dice… después le digo cómo.

Generalmente se le llama el orden a la colocación de las cosas en el lugar que les corresponde por lógica o porque ya está así establecido. Ése es el orden.

Cuando se trata de un mandato, de algo que se debe obedecer porque donde manda capitán el marinero se queda calladito, eso que se da, es una orden.

En el caso del plato de enchiladas o la porción de cabrito, pecho, paleta, pierna o riñonada, decimos una orden porque es el mandato que en nuestra calidad de clientes, le hacemos al mesero. Luego él va y ordena al de la cocina por una ventanita: ¡Trabaja dos pechos y dos paletas! (se oye medio raro ¿no? pero esa también es una orden, un mandato o ruego.

El problema es que hay casos en los que no nos queda muy claro si son mandatos o son cosas en su lugar. Ese es el caso, por ejemplo de “el orden del día” ¿o debe decirse la orden del día? Pues sí y ¿qué es? la lista de acciones o temas a desarrollar en una junta.

Creo que, en ese caso, se acerca más a una sucesión de cosas, colocadas según su importancia. Entonces pienso que es más propio decir el orden del día, pero es una opinión personal, que comparto con algunos autores pero que dista mucho de ser absoluta.

También hay órdenes religiosas que son hermandades agrupadas bajo una misma advocación por ejemplo los franciscanos, los carmelitas o los benedictinos y cuando un aspirante al sacerdocio culmina sus estudios, no se recibe o se gradúa de sacerdote. Se ordena, que es una forma de decir que le son impuestas las órdenes sacerdotales.

Si quiere usted seguir ahondando en este concepto, estoy a sus órdenes

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cómo se debe decir apuñalear o apuñalar? nos pregunta Hermilo Díaz de Matamoros Tamps.

RESPUESTA:

Lo correcto es apuñalar… ¡Perdón! No es correcto andar apuñalando gente. Me refiero a la forma correcta de decirlo.

Frase anecdótica para terminar. Mi amigo, el farmacéutico, tuvo qué cerrar su farmacia. No le quedaba más remedio. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 632334

elsiglo.mx